Según Oil World, “la Roya Asiática afectaría en 2004/05 un 25 por ciento o 3,5 millones de hectáreas de soja en la Argentina”. Según el organismo estadounidense “muchos productores argentinos ya han comprado fungicidas, pero la oferta no alcanzaría para cubrir toda el área”. Por otro lado, fuentes consultadas por Infobae aseguraron que los agricultores nacionales habrían previsto la necesidad de acceder rápidamente a los fungicidas por lo que habrían stockeado estos productos. Paralelamente, otras voces indicaron a Infobae que muchos productores se están acercando a las empresas de insumos para solicitar una financiación directa para la compra de agroquímicos por haberse quedado sin liquidez al elucubrar un presente con un a soja a 700 pesos cuando los contratos se están cerrando a un promedio de 500.
Por otra parte, y según un informe de Granos de Paraná S.A., el último reporte de estado de cultivos en los Estados Unidos difundido por el USDA el 23 de agosto indica cierto deterioro en soja como consecuencia de las temperaturas frías registradas en la región productora durante agosto, mes crítico para el desarrollo de la oleaginosa en el hemisferio norte. La calificación de estado bueno a excelente de la tercera semana de agosto fue 67% del área sembrada, 6% menor que el medido dos semanas atrás.
Estos reportes agroclimáticos comienzan a consolidar la expectativa de una cosecha estadounidense de soja inferior a las primeras previsiones, pudiéndose computar recortes adicionales a los ya incorporados en las últimas estimaciones de oferta y demanda divulgadas por el USDA, en las cuales el pronóstico de cosecha 2004/05 en el país del norte se redujo de 80 millones de toneladas a 78,3 millones.
Dichos recortes afectarían la baja situación de disponibilidades de soja en el mercado mundial. Como puede observarse en el cuadro, se muestra el balance para los períodos septiembre-febrero de los últimos cuatro ciclos y la proyección para el próximo.
Según indican los números de Oil World, si bien se espera un aumento de la oferta mundial durante el semestre septiembre-febrero, el mismo no alcanza para abastecer la mayor demanda prevista para el semestre y recuperar la baja de existencias registrada durante el ciclo 2003/04, tanto en los Estados Unidos como en los productores sudamericanos.
Nótese que las existencias al iniciarse el mes de septiembre del 2004 se ubicarían por debajo de los 40 millones de toneladas, con una disminución de 7,5 millones de toneladas con respecto a igual fecha del ciclo pasado, en tanto que las proyectadas para el 01/03, es decir el final del semestre septiembre-febrero del 2004/05, se ubican en el nivel mínimo de los últimos cinco años tanto al medirlas en términos absolutos como los relativos al consumo.
Finalmente, Granos del Paraná indica en su informe que estos datos perfilan un balance mundial ajustado para la soja hasta que se inicie nuestra próxima cosecha, en abril del 2005. Que esta escasez se traduzca en mayores precios que los actuales depende de la participación de China en la demanda mundial, país que debería importar crecientes cantidades de productos del complejo soja, a pesar de tener una mayor cosecha y de estar intentando imponer medidas sanitarias controvertidas en sus importaciones.