Unas 30 familias están aisladas en zonas inhóspitas de Chamical, casi 200 kilómetros al sur de la capital de La Rioja, por inusuales e intensas lluvias que provocaron daños y anegamientos. Las autoridades locales y provinciales conformaron un comité de crisis para evaluar la situación y disponer medidas urgentes, indicaron fuentes oficiales.
Las familias damnificadas viven en los parajes El Retamo, Pozo Redondo, La Resistencia, La Cucharita, Pozo de la Vaca y otros en los que el agua acumulada por el desborde de ríos de montañas y represas llega al metro e inundó las precarias viviendas, dijo el director de Defensa civil de Chamical, Osvaldo Nieto.
En una región árida, de escasa vegetación y altamente improductiva, algunos pobladores son reacios a dejar sus viviendas a pesar que están inundados, por lo que el gobierno los asiste remedios y alimentos, explicó el funcionario.
Las lluvias en esta región superaron largamente la media anual y marcaron un record: cayeron casi 500 milímetros en los últimos dos meses y las precipitaciones cobraron intensidad en las últimas horas, agravando la situación.
El gobierno riojano pidió el auxilio de un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego para el traslado de comida, medicamentos y ropa a la zona afectada.
Fuente: Télam