Angel Mazza, gobernador de La Rioja, expuso, en conversación con Infocampo TV, que las autoridades provinciales le plantearon al presidente Kirchner, quien visitó la provincia la semana pasada, el principal problema que afecta a la provincia: la sequía. “Este problema desnuda muchas falencias desde el punto de vista de la infraestructura productiva”, agregó, “en especial en lo que denominamos los llanos”. Así, explicó que la provincia comprende dos regiones claramente definidas. Por un lado, los llanos, que constituyen una zona dedicada especialmente a la ganadería y cuyas poblaciones presentan una gran dispersión. Por otro, se encuentra la zona del valle de montaña, más accesible para llegar con servicios, ya que todas sus poblaciones se encuentran instaladas alrededor de los cursos de agua. “Necesitamos realmente realizar obras de infraestructura como soporte a la actividad productiva, que además ha crecido muchísimo en estos últimos años”, opinó. Asimismo, expuso que durante los últimos 8 años, La Rioja triplicó la superficie cultivada “con la incorporación de la mejor tecnología en lo que hace a riego presurizado” y también logró aumentar significativamente el valor y la calidad de su producción. “Todas las campañas fitosanitarias, la inclusión de nueva genética y, por supuesto, el hecho de convertirnos en productores absolutos, nos permiten tener un mejor control fitosanitario”, manifestó.
Por otra parte, expuso que La Rioja se siente realmente “muy acompañada” por el gobierno nacional y aseguró que, dada su condición de provincia limítrofe con Chile, los tratados de libre comercio que ha firmado la Argentina adquieren un gran peso, en especial los rubricados con los grandes mercados asiáticos. “Siempre dijimos: les queremos vender. Hoy existe la voluntad y hasta el marco”.
Asimismo, sostuvo que el año próximo conllevará nuevos desafíos para la región. “Queremos que esta mayor actividad económica quede acá en la provincia”, expuso. Así, explicó que el plan de cosecha de La Rioja requerirá más de 10 mil trabajadores y la idea es que éstos no vengan de otras latitudes sino que sean los mismos riojanos los que puedan llevarlo a cabo. “Esto nos implica una tarea fenomenal de toma de conciencia y control social para hacerle frente a toda esta cosecha del olivo y la vid”, explicó.
Finalmente, observó que “dentro de este contexto de actividad económica, sumado a las obras, y a la reactivación alrededor del tema vivienda, especialmente en las zonas camineras, se nos abre un horizonte de muchas posibilidades, favorecido por la visita del presidente Kirchner”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com