La Rioja inauguró el 3º Congreso Argentino de Producción Caprina que se desarrolla en forma conjunta con el 1º Congreso de la Red Combiand Argentina (Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales) y el II Foro Nacional de Productores Caprinos y la Agricultura Familiar, que son base del desarrollo de la región del Árido.
El encuentro, del que fue participe el gobernador Ricardo Quintela, reúne a importantes panelistas nacionales e internacionales en materia de producción, y se señala que la importancia de la organización del mismo, se basa en el trabajo para transformar a La Rioja en materia ganadera.
En ese sentido, el ministro de Producción y Ambiente local, Fernando Rejal, afirmó que “este Congreso se realiza en un contexto diferente a los otros dos anteriores. La pandemia para nosotros en la Provincia de La Rioja y principalmente en esta actividad, resultó una alternativa para resolver los problemas de los pequeños productores“.
Y agregó: “A partir de las limitaciones que tuvimos y a partir del cierre de las fronteras de las distintas provincias, tuvimos que buscar alternativas y agudizar el ingenio para la comercialización de la carne y la leche y esto permitió que lleváramos adelante distintos programas en beneficio de nuestros productores”.
En ese sentido, Rejal destacó que “aun así en pandemia se inauguraron dos cabañas caprinas en la provincia y una cabaña bovina y para nosotros es un gran orgullo. Hay una decisión firme del gobernador sobre el desarrollo de la ganadería en La Rioja, donde se han hecho inversiones importantes, también en maquinaria y en tarea para mejorar la pastura en lo largo y ancho de La Rioja”.
Finalmente, el ministro indicó que “así como hemos llevado adelante el desarrollo de dos cabañas caprinas, el gobernador pidió que hagamos una tercera para preservar la raza criolla, que es muy importante para nosotros este desarrollo y la preservación de esta raza que está adaptada a través de los años en la zona y es muy importante para desarrollar nuestra actividad”.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero manifestó que “la ganadería es la base para el desarrollo del Árido. No hay desarrollo sino no hay desarrollo de las comunidades, si no hay desarrollo de las personas. Nosotros no administramos cosas, sino que administramos personas y creo que la actividad caprina es la que mayor cuerpo humano tiene”.
A su vez, el secretario de Ganadería de La Rioja, Juan Antonio Cárbel, consideró que “es trascendental este congreso no solo para la provincia sino también para el país. Hemos transformado La Rioja como centro de discusión del conocimiento caprino no tan sólo para La Rioja, sino para el país y toda una región entera que es el área caprina de América del Sur”.
“El gobernador dijo que no tan solo tenemos que desarrollar en el territorio el trabajo caprino y la parte de mercado, también tenemos que trasladar este conocimiento que se da a nivel científico a todos los organismos oficiales nacionales”, consideró el funcionario.
“Sino que también debemos hacerlo a entidades privadas y universidades que investigan e invierten su tiempo y dinero en beneficio de la producción caprina, y darle continuidad a este congreso que fue interrumpido por la pandemia, y que marcará no solo un hito histórico, sino que marcara el puntapié inicial para el desarrollo caprino”, cerró su discurso Cárbel.
También te puede interesar: Aumentará la producción mundial de leche hasta finales de 2021