El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el lunes por la tarde los detalles del proyecto para incorporar un impuesto a la “renta inesperada”.
La propuesta del Poder Ejecutivo, que tiene que pasar por el Congreso donde difícilmente sea aprobada, propone el pago de una alícuota a aquellas empresas que facturen más de $1.000 millones y tengan grandes ganancias debido a la suba de precios internacionales provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores que inciden en la inflación global.
Por ende, impactaría fundamentalmente en empresas productoras de alimentos y agroindustriales, lo que ya ha generado múltiples rechazos por parte de esos sectores. El objetivo del Gobierno es recaudar unos $ 200.000 millones.
RETENCIONES
En este marco, el economista del IERAL-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, elaboró un gráfico que permite observar que el fisco también está teniendo una “renta inesperada”.
En lo que va del año, la recaudación por retenciones ha llegado a casi U$S 5.000 millones, un récord. Son U$S 640 millones más que en 2021 (que hasta ahora era el máximo) y más del doble que los U$S 2.000 millones de 2020.
“¿De esta renta “inesperada” no vamos a hablar?”, se preguntó Garzón.
En lo que va del año se recaudaron USD 4,9 mil millones por Derechos de Exportación, USD 640 millones más que el año pasado (+15%).
La recaudación más alta de últimos 7 años en mismo período (nominal y real).
De esta renta “inesperada” no vamos a hablar? pic.twitter.com/rZ2VXiA2iB
— Juan Manuel Garzón (@Jgarzon02) June 7, 2022