Como comenzamos el 2015 financieramente.
.- El gobierno mostró su estrategia en el mercado Rofex, la posición enero perforó un mínimo, esto muestra a las claras que el gobierno no desea devaluar. Tendremos tipo de cambio fijo por enero. Ver informe privado.
Como estamos de reservas.
.- Debemos decir dos cosas, una negativa y otra positiva. Lo primero es que están muy maquilladas, sobre un total de U$S 31.076 millones, U$S 2.400 son el swap chino, y U$S 1.283 millones son intereses que deberíamos estar pagando a los bonistas del canje bajo legislación New York, esto implicaría reservas por U$S 27.393 millones. Lo segundo, y muy positivo, es que las reservas liquidas ascienden a U$S 7.964 millones, si excluimos los dólares chinos, suman U$S 5.464 millones, que es una suma elevada para tenerla en efectivo.
El gobierno debería liberar unos U$S 5.000 para liquidar importaciones.
.- Olvídate. El gobierno buscará mantener las reservas por encima de los U$S 30.000 millones, y mantendrá lo que más pueda el tipo de cambio fijo. De esta forma, cree tener gobernabilidad.
Argumento.
.- El externo, es que hay un ataque especulativo a Argentina y Brasil, por eso busca no devaluar. Internamente los problemas de algunos amigos del gobierno con la justicia, y la propia familia de la presidente con la justicia, son tomados como un ataque a la gobernabilidad del gobierno. Es en este escenario que se busca no perder reservas, y no devaluar.
Consecuencias.
.- La inflación en el año 2014 fue del 38% anual según las consultoras privadas, el rango o consenso estaría en el 36% anual. Para el año 2015 se espera una inflación en torno del 30% anual. Supongamos que estamos equivocados, y que la inflación del año 2014 fue del 30% anual, y que la inflación del año 2015 sería del 24% anual. Con un tipo de cambio fijo, el atraso cambiario seria monumental.
¿Por qué?
.- Muy pronto tendremos paritarias, los sindicatos no pedirán menos del 30%, si dejas el tipo de cambio fijo, adiós competitividad. La soja, lejos de subir, está condenada a una nueva baja. Esto se debe a una mayor oferta regional, y la posibilidad concreta que Estados Unidos incremente el área sembrada. A los precios actuales la soja no muestra rentabilidad sobre campo alquilado, esto implicaría menos producción, por ende menos dólares para las arcas del Central.
Entonces.
.- Se ajustaran mucho más las importaciones.
¿Caerá el PBI?
.- Durante el primer trimestre del año, estacionalmente caen las exportaciones. Si a esto le sumamos que el gobierno congelará las importaciones, esto no sumará actividad económica. El consumo privado está muy bajo, los salarios han perdido poder adquisitivo frente a la inflación. El consumo público está en baja, el Estado incrementa el gasto, pero no sucede en igual proporción en, provincias, municipios y comunas. Por último, la inversión es muy baja, solo aparece, cuando los precios ajustan a la baja, con este tipo de cambio no habrá inversión en el horizonte.
Todo bien, pero el plan 12 cuotas fue un éxito, y subió el consumo.
.- Es cierto que tenemos cifras preliminares de diciembre, pero el financiamiento vía tarjetas de crédito se ubicó en $ 113.000 millones, subió el 31% respecto a un año atrás, y represento el 20% del total de financiamiento privado otorgado por el sistema.
¿Qué significan esas cifras?
.- Dos temas muy importantes. El financiamiento con tarjeta en 12 cuotas reanimo las ventas que venían muertas, pero ni siquiera igualo la inflación anualizada. En segundo lugar, el financiamiento en tarjetas representa el 20% de los préstamos del sector privado. Y el 36% de los préstamos al sector individuos, esto implica que hay menso préstamos personales y prendarios en el mercado.
Vamos a un verano caliente
.- Estamos en un verano con fuerte caída de actividad económica. Las ventas no fueron lo que pensamos. Vivimos una ola de turismo muy fuerte entre las fiestas de fin de año, que resto regalos en el arbolito, y reyes magos más pobres de los normales. Sin embargo, no sabemos como seguirá la temporada de turismo a futuro. Los teatros no están desbordados. Los viajes a Brasil son, en determinados casos, más baratos que la costa argentina.
¿Cómo siguen los mercados?
.- En el exterior, el dólar se consolida como moneda fuerte. El euro perdió la paridad 1,20 sobre el dólar. Esto traer consecuencias en el mercado de materias primas.
¿Comenzamos con las agrícolas?
.- Los tres productos que le interesan a la mayoría de los productores están en baja. La soja mostró un techo impresionante, y ahora viene la caída. Recomendamos lanzar la posición U$S 270 que nos parecía inalcanzable, hoy cotiza en U$S 2,50, tal vez hay que analizar recomprarla para aquellos que lanzaron en U$S 4,50. La posición futura mayo de 2015 cotiza en U$S 244. El maíz está en U$S 133 para la posición abril y julio, lejos de los máximo de U$S 140 que operaron de techo, pero baja menos que la soja. El trigo con una posición julio en U$S 156 está muy lejos de los U$S 170 que estuvo, y habíamos recomendado.
Todo está mucho peor.
.- Correcto, a la suba del dólar atenta contra el precio de las materias primas.
El petróleo no se levanta del piso.
.- Por mucho tiempo el petróleo estará en un nivel bajo. No descartes una nueva baja a niveles de U$S 45- U$S 50.
Un mundo muy complicado.
.- El nivel de complicación lo conoceremos el viernes, cuando Estados Unidos anuncie el nivel de empleo de la economía. Una suba en el nivel de empleo, obligará a la Reserva Federal a subir los tipos de interés de corto plazo antes de mitad de año, esto impactará en los mercados emergentes.
¿Brasil?
.- Complicadísimo. Se viene un ajuste muy duro en el país vecino. La oposición no apoya en nada a Dilma en esta etapa de gobierno. Petrobras y su sistema de coimas está al rojo vivo. Solo podrá lograr gobernabilidad si resuelve los conflictos económicos, todo haría indicar que Brasil llevará adelante un duro ajuste, no hay que descartar una devaluación del real muy fuerte, que lo posicione cerca de 2,90.
¿Argentina?
.- Seguirá con tipo de cambio fijo, y cada de actividad económica.
¿El dólar blue?
.- Esta semana habrá venta de dólares, para enfrentar obligaciones puntuales, pero en el mes terminará demandado. No nos olvidemos que Argentina no negociará con los fondos buitres. La deuda con estos fondos asciende a U$S 15.000 millones. Los bonos que no estamos pagando del canje bajo ley New York ascienden a U$S 11.869 millones. Si a esto le sumamos intereses impagos por U$S 1.283 millones, la deuda en problemas asciende a U$S 28.152 millones. Es un problema en puerta muy complicado.
¿Compro bonos?
.- Por ahora no
¿Compra acciones?
.- Por ahora no.
El que espera desespera
.- Desespera tranquilo. Quiero ver qué sucede con los plazos fijos en el mes de enero. El crédito crece a una tasa muy baja. El déficit fiscal real, se ubica por encima del 5% del PBI. La recaudación del año 2015 viene complicada, muchas empresas pagarán mucho menos de impuesto a las ganancias, y representa nada menos que el 26% de la recaudación total. No estamos holgados, el déficit puede crecer, y por ende los bonos bajar.
El dólar blue superará la brecha del 100%
.- No lo descartes, pero te lo decimos en el informe privado.
Menos mal que estamos de vacaciones y no tenes que salir a dar una conferencia.
.- Quien te dijo, el jueves estamos en Tandil, provincia de Buenos Aires, inauguramos el año de conferencias. Con el amigo Trama, y muchas empresas locales. En Agroeducación estamos trabajando en el postgrado de Agro negocios con la dirección de Sol Arcidiácono, podes informarte en la página de Agroeducación, y ya tenemos fecha para los desayunos de febrero, que serán el 12 de febrero en Rosario, el 24 de febrero en Santa Fe y el 26 de febrero en Córdoba.
Volvas rápido a la actividad.
.- No somos Mirtha Legrando, si no volvemos rápido nadie se acuerda de nosotros.
Por Salvador Di Stefano. Consultor Económico