El primer ministro de China, Wen Jiabao, solicitó hoy a los gobiernos provinciales y municipales que garanticen el suministro de cerdo para evitar el constante crecimiento que viene registrando el precio de la carne porcina en los principales centros urbanos de la nación asiática.
âHemos notado el reciente aumento en el precio del cerdo y el gobierno (central) está haciendo todos los esfuerzos para garantizar el suministro de cerdo y para mantenerlo accesibleâ, dijo Wen Jiabao, según declaraciones reproducidas hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua. El primer ministro agregó que distribuirá subsidios para promover la producción de cerdos.
El Ministerio de Agricultura de China informó que en abril de 2007 los cerdos vivos a escala nacional registraron un precio promedio 71% superior al del mes previo, mientras que los valores minoristas de la carne porcina subieron un 29% en ese mismo período. Este notable crecimiento se explica por un marcado déficit de oferta.
En Beijing, el valor minorista de la carne de cerdo aumentó más de un 30% en los últimos días, mientras que los precios mayoristas alcanzaron los 16 yuanes por kilo (2,10 u$s/kg), el nivel más alto de los últimos 20 años, según indicó Xinhua.
âLos productores de cerdo han tenido pérdidas durante los últimos dos años y están renuentes a invertir en la actividadâ, dijo Xu Lianzhong, economista integrante del Centro de Supervisión de Precios, organismo dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. âUn brote de la enfermedad de la oreja azul (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino; SRRP), causó la muerte de muchos animales y generó un déficit de ofertaâ, añadió Xu Lianzhong.