El Gobierno anunció la rebaja en las retenciones a la exportación de productos lácteos; es por esto que Infocampo Debate invitó a Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y a Guillermo Giannasi, coordinador de Lechería de la Federación Agraria Argentina.
âNosotros creemos que es una buena orientación la que hizo el Gobierno de sacar parte de las retenciones; nos da la sensación de que hay que analizar el tema de haber sacado solamente 5% y la leche en polvo quedó con 10%â, indicó Roulet, al tiempo que aseguró que se tiene que analizar cómo incidirá ese porcentaje en el bajo precio que tiene en estos momentos la leche en polvo.
A raíz de la medida, los quesos pagarán un tributo de 5% y la leche en polvo, 10%, y una suba de las exportaciones solucionaría la caída de precios por la sobreoferta de primavera.
Según las asociaciones de productores, desde que se impusieron las retenciones, los tamberos perdieron de 4 a 7 centavos por litro y hoy tienen un atraso en los precios de entre 9 y 12 por ciento.
Aunque esta realidad la sufren quienes pudieron continuar en la actividad, ya que de los datos oficiales se desprende que casi 4% de los establecimientos cerraron sus puertas y el que sigue en el sector está en una meseta debido a que no puede realizan inversiones.
Al mismo tiempo, lejos de desanimarlas, las exportaciones crecieron 15% en volumen durante el primer semestre del 2006, contra el mismo período del 2005.
Los precios al consumidor recién pudieron mantenerse estables a partir de un acuerdo con los supermercados y la industria alcanzado en enero de este año, tras seis meses de retenciones.
Otro de los inconvenientes que ha venido enfrentando el sector son los costos en la actividad tambera, que tuvo subas considerables si se tiene en cuenta que en los últimos meses la alimentación que se conseguía a 28 centavos el kilo ahora no se consigue a menos de 34 centavos.
Por su parte, Giannasi también indicó que la decisión del Gobierno es una medida acertada, y en este sentido âva en el camino correctoâ.
Se refirió a las advertencias que habían realizado los productores un año atrás, las que indicaban que ellos iban a tener graves prejuicios y que los beneficios no se iban a ver trasladado al consumidor.
Además, en su momento se había indicado que âel productor primario y el consumidor iban a ser los más perjudicados; esto efectivamente fue asíâ, destacó Giannasi.
Infocampo consultó a un administrador de Brandsen, abasto sur; indicó que si se compara junio del 2005 con el mismo mes de este año el aumento de los costos fue de 23%, debido al aumento de los sueldos, los herbicidas y los fertilizantes.
El administrador se refirió a una reunión que mantuvo el último viernes con la empresa La Serenísima, la que demostraba gran preocupación por saber si iban a subir los precios en góndolas o si van a quedar a los mismos que se vende hasta el momento.
Por otra parte, Roberto Socín, presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, indicó que âsi bien hay dos formas de analizar la medida tomada, si se toma con la óptica del vaso medio lleno, es un buen inicio, más si se tiene en cuenta que la ministra de Economía en su anunció se refirió a recomponer los precios de la materia primaâ.
Decisión Unilateral
âLas decisiones que toma el Gobierno en forma unilateral no le hacen para nada bien al sistema agropecuario del país. Nosotros decimos que si se manosean los mercados los únicos que sufren son los dos extremos de la cadenaâ, dijo Roulet.