Tras el histórico triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde el ruralismo expresaron su opinón al respecto de este sorpresivo resultado.
“Esperamos que el resultado de estas elecciones marque un ordenamiento dentro de las fuerzas políticas”, deslizó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, anfitrión semanas atrás del último encuentro en el que participaron los por entonces precandidatos a la Presidencia.
Ahora, con el triunfo consumado, Pino le hizo un pedido especial a quien finalmente llegue a colocarse la banda presidencial en el mes de diciembre.
“Si tuviera que pedirle algo al nuevo Presidente le diría dos cosas: que unifique el tipo de cambio y que elimine las retenciones. En pocos meses se va a sorprender de lo que podemos aportar desde la producción”, aseguró.
Además, Pino expuso que “el campo en tanto, necesita reglas claras, previsibles y estables que nos den la oportunidad, a nosotros, los productores, de generar arraigo en las zonas productivas y más desarrollo económico”.
“Hace pocos días, en el marco de La Rural, los hoy candidatos vinieron a contarnos cuáles son sus propuestas y asumieron compromisos. Por el bien de todos esperemos que los cumplan y no queden solo en promesas de campaña”, cerró el presidente de la entidad más icónica del campo argentino.
CONINAGRO
En tanto, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), también analizaron los resultados que encumbraron al libertario Javier Milei por delante de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti.
“El resultado de las elecciones es producto del estancamiento que tenemos hace más de 20 años, y la falta de respuestas a los problemas de la gente”, analizó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.
Para el productor de Rauch, en pleno corazón de la provincia de Buenos Aires, “a pesar de las alternancias políticas, después de 40 años de democracia y de 22 años de la crisis del 2001 y del “que se vayan todos”, seguimos con los mismos problemas económicos, sociales, inseguridad y justicia”.
“La dirigencia no ha sabido responder a eso”, lamentó..
Por eso pidió que la política “sepa leer el mensaje de las urnas, y se tomen las decisiones que los ciudadanos reclaman”.
¿Alguna reunión con Milei en agenda? Por ahora es una idea que no comenzó a gestionarse. “No hemos tenido oportunidad aún de reunirnos con Milei, pero lo habíamos invitado a participar del Congreso de CONINAGRO, como hicimos también con los demás candidatos”.
El congreso será este próximo miércoles 23, en el auditorio de la Bolsa de Cereales porteña. El deseo es que el personaje político del momento pueda estar acompañando allí.
“Dado los resultados, esperamos contar con su presencia, y poder presentarle nuestra visión e intercambiar ideas y conocer más detalles sobre su propuesta”, sostuvo Laucirica.
CRA
Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que el triunfo de Milei “estaba dentro de lo previsible”.
“En general, los ganadores se anuncian con medidas a favor del campo, pero debe haber un cambio de visión de los políticos hacia el campo, ya no solo como recaudación fiscal sino como un sector con profundo desarrollo”, expresó.
Para el tambero entrerriano, “el sector agropecuario necesita que haya confianza”.
“Y ahí se generarán inversiones”, aseguró.
FEDERACIÓN AGRARIA
De parte de la entidad el encargado de aportar su mirada fue su presidente, Carlos Achetoni. El mendocino expuso que “los ciudadanos le dieron un mensaje contundente al poder político”.
“Todos los candidatos deberán trabajar para alcanzar un escenario en el que puedan gobernar”, expuso el federado.
Para Achetoni, “no es gratuito estar desconectado de los problemas reales de la gente, viendo claramente otra película”
“Ahora que se terminó el tiempo de la interna, esperamos que los candidatos se enfoquen en proponer cómo sacar adelante el país y cómo solucionar los problemas del campo y generar condiciones para mejorar al interior productivo”, apuntó.
CARBAP
Otro de los consultados fue Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Salaverri expresó que “está claro que el camino que ha tomado el elector argentino ha sido el voto al candidato disruptivo”.
Incluso habló de una “alta tensión que muestra claramente que muchos argentinos están disconformes con la manera en que la política tradicional se ha manejado en estos 40 años de democracia”.
“Por otro lado también queda claro que ha habido un rechazo generalizado de más del 70%, más las abstenciones, de la política económica y social de este Gobierno”, planteó.
“El Gobierno de Alberto Fernández ha fracasado claramente desde el punto de vista político y económico”, expuso.
El líder de Carbap señaló que “nos encontramos ante un escenario de tercios, pero en ese escenario tiene que quedar claro ese rechazo que ya ha habido hacia el Gobierno, y será función de los candidatos que han quedado para las elecciones generales cuál de ellos puede generar de alguna manera situaciones que encanten al argentino”, pidió.