Publicidad Cerrar X

La provincia de Formosa trabaja junto con Paraguay contra la aftosa

Desde hace dos años Formosa interactúa con el país vecino en la prevención de la enfermedad y sus responsables evaluan los resultados como "altamente satisfactorios". Autoridades de los dos paises se reunieron para continuar trabajando.

Desde hace dos años Formosa interactúa con el país vecino en la prevención de la enfermedad y sus responsables evaluan los resultados como "altamente satisfactorios". Autoridades de los dos paises se reunieron para continuar trabajando.
infocampo

Durante el encuentro que se realizó en la sede gubernamental formoseña, el gobernador Gildo Insfrán, ratificó su postura en torno de la necesidad de un abordaje macro a nivel regional, como la estrategia más viable para erradicar enfermedades como la aftosa.

En la reunión ampliada, donde además del máximo responsable del ente sanitario paraguayo, Hugo Adolfo Corrales, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, la titular de la Cámara de Industrias de Carnes Paraguayas, Maris Llorents, el ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra, todo el espectro dirigencial de ruralistas, colegios de veterinarios, fuerzas policiales y de seguridad, autoridades del Senasa local, técnicos y paratécnicos, se consideró como propuesta más viable el control conjunto de los países de la región.

Esto en directa referencia al convenio que Paraguay y Formosa tienen desde hace dos años, el cual bajo el “paraguas” de Cascos Blancos, permitió reforzar las tareas sanitarias y trasparentar los trabajos a uno y otro lado de la frontera.

“Muchas veces a los productores y técnicos de otras regiones les cuesta entender que acá las cosas se están haciendo seriamente, y lo que se realiza en Formosa es un modelo a seguir”, opinó Basterra.

Con respecto a la versión que circula de que la enfermedad ingresó por animales de contrabanado, Corrales declaró: “Es absolutamente imposible, quizás podría haber ocurrido diez años atrás, pero hoy no. Existen controles en ambos países, y es necesario justificar fiscalmente el hecho de haber vendido a otro país sin el respaldo documental, además de los registros de vacunación donde en cada campaña el propietario de la hacienda debe justificar dónde están las mil o dos mil cabezas que pudieran llegar a faltar”.

“Con toda la informatización del registro ganadero que existe es imposible hacer un contrabando del nivel del cual se habla, de tres o cuatro mil cabezas. Eso es algo que para el Paraguay es inaceptable, y creo que lo mismo es para Formosa”, enfatizó.

Por otra parte, Corrales afirmó que “nuestra preocupación por el brote de aftosa en Corrientes es algo que inquieta a la región. Todo el Cono Sur está triste, porque esto no es un hecho aislado”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: