El texto del acuerdo relega a la Secretaría de Comercio a un mero auditor de precios minoristas en supermercados y carnicerías de Buenos Aires, mientras que Economía âa través de la Sagpyaâ pasa a tener un papel preponderante en el control oficial del mercado ganadero (ver subrayados en la propuesta publicada más abajo).
Esta situación generó una fuerte interna entre el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la ministra de Economía, Felisa Miceli. Tal enfrentamiento podría complicar el plan del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que pretendía anunciar la finalización del acuerdo a comienzos de esta semana.
En ese marco, además, los dirigentes de Carbap desistieron de terminar con el paro âque finaliza esta semanaâ y algunos dirigentes del sector (por lo bajo) comentan que tienen serias dudas sobre la efectividad de las nuevas medidas comprendidas en el acuerdo.
A continuación se reproduce, de manera textual, el último texto del acuerdo elaborado por los técnicos de la Sagpya.
PROPUESTA DE ACUERDO
En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 4 días del mes de Mayo de 2007, en el marco de la políticas de estímulo a la producción, inversión, competitividad y crecimiento de la Economía definidas e instrumentadas por el Poder Ejecutivo Nacional, los abajo firmantes Coninagro, FAA, SRA, FAN, representando a la producción primaria; Ciccra, Cadif, Consorcio ABC, Fifra, Unica, representando a la industria; Asociación de Productores y Exportadores Argentinos, Cámara Argentina de Consignatario, CCDH, Mercado de Liniers S.A., Centro de Consignatarios de Productos del País, y Camara de Engordadores de Hacienda Vacuna, representando al sector de comercio de ganados y carnes con facultades suficientes para firmar el presente acuerdo, y el Ministerio de Economía y Producción; acuerdan en lograr una solución integral al tema de la cadena de ganados y carnes.
En tal sentido se reconoce cierta distorsión producida en los mercados en los últimos tiempos, que han llevado a generar una importante falta de previsibilidad y señales claras del futuro del sector de la producción fundamentalmente, que han puesto en riesgo la estabilidad de precios de este importante producto de la canasta básica de alimentos argentinos. Situación además agravada por la falta de abastecimiento registrada en los últimos días.
Es por ello que se entiende necesario acordar una modificación cualitativa y cuantitativa de los instrumentos empleados tendientes a garantizar la previsibilidad macroeconómica y de precios, mayor transparencia en el funcionamiento de los mercados y fundamentalmente dar un horizonte de largo plazo a todo el sector que solucione definitivamente los problemas de esta cadena, apuntando a un necesario incremento en los volúmenes de producción.
Con este propósito, las partes convienen en este sentido dividir este acuerdo en tres ítems:
1. PRODUCCIÓN.
Se acuerda y reconoce la necesidad que de manera urgente se ponga en marcha el Plan Ganadero Nacional.
El Ministerio de Economía se compromete a asignar para ello no solo los 80 millones de pesos dispuestos a tal fin en este presupuesto, sino además gestionar un cambio de partida que permita ampliar este monto hasta los 217 millones de pesos anunciados oportunamente.
Las partes acuerdan que producto de las mencionadas situaciones el sector que se ve actualmente mas perjudicado y relegado es la cría, por lo cual se reconoce como necesario priorizar estos fondos para asistir a este sector.
Se acuerda asignar un monto de hasta 47 millones de pesos para fortalecer mediante aportes no reintegrables a productores ganaderos que presenten un plan productivo de hasta 25.000 pesos por productor y según estrato. Estos fondos deberán ser asignados a solucionar y/o acompañar mejoras en la sanidad, oferta forrajera, genética y/o infraestructura. Para ello la SAGPyA informa que en esta semana estarán ya disponibles los formularios para que los productores o grupos de productores interesados puedan acceder a este beneficio. Con estas asignaciones se apunta a lograr un avance tecnológico futuro que se refleje en un incremento del número de terneros logrados.
Además se acuerda que el monto adicional (170 millones de pesos) se asigne de manera directa al sector de la Cría (pago por ternero vendido de esta campaña). En este caso se acuerda realizar una reunión a la brevedad a los efectos de poder consensuar la mejor y más equitativa forma de distribución.
Asimismo la SAGPyA se compromete a analizar y gestionar ante los Bancos Nación y Provinciales la revisión de las líneas de retención de vientres, asegurando un aporte de subsidio de tasa hasta 3 puntos.
Por ultimo el MEyP se compromete a analizar en el menor tiempo posible la posibilidad de buscar diferentes mecanismos de incentivos fiscales hacia el sector, que permitan la retención de vientres, el fomento de la ganadería en general, y el estimulo en la producción mediante el aumento de peso de faena.
2. PRECIOS Y MERCADO:
En primer lugar las partes reconocen la necesidad de buscar un equilibrio de los mismos que no interfiera las políticas de precios del MEyP. Este nuevo acuerdo no debería atentar contra la realidad actual de los índices de precios, pero debe lograr equilibrio y equidad en su conformación.
Atento al fuerte crecimiento y expansión de la economía Argentina, se observa que el consumo de carnes se ha ido incrementando, sin su correlato en la producción. Ello llevó oportunamente a tener que intervenir en el volumen de exportación.
Pero además se observa que esta situación sumada cierto incremento en los valores de producción ha llevado a reconocer la necesidad de incorporar o incrementar los valores sugeridos acordados de la cadena, asignándoles a tal fin el acumulado inflacionario del año 2006.
A efectos de garantizar el acceso a la población del consumo de carnes a precios accesibles, se ejercerán los controles a partir de la capacidad de pago de los diferentes eslabones de la cadena. En ese marco la Industria Frigorífica se compromete a respetar los precios a salida de planta establecidos en el presente acuerdo.
Se acuerda que el volumen total de exportaciones para este año no será menor de 500.000 TN. res con hueso, teniendo en cuenta las estacionalidades correspondientes.
Se solicita a la SAGPyA a propiciar una nueva resolución a partir de junio que determine y ordene este acuerdo. Asimismo reconociendo un real mejoramiento en el funcionamiento y asignación de ROES, se solicita a la SAGPyA su futura implementación.
Se reconoce la necesidad de liberar por los próximos tres meses las exportaciones de mercadería proveniente de vacas de refugo tipificación E y F. Posteriormente y en el marco del análisis correspondiente se propondrá el volumen y cupo de TN adicionales para esta categoría.
Atento a que esta medida da un horizonte de previsibilidad futura, la industria frigorífica que comercializa carne de novillo pesado en cortes, se compromete mantener el precio hasta el 31 de diciembre de 2007 de los siguientes cortes a salida de fábrica antes de IVA: Matambre $6.52; Vacío $6.00; Asado $5.00; Picada $3.64; Aguja $4.95; Paleta $ 5.51; Nalga $ 6.92; Costillar parrillero $ 4.99; común $ 4.04; Entraña $ 5.99; Hueso con carne $ 1.70.
La industria frigorífica operará hasta el 31/12/2007 con los siguientesvalores de venta promedio semanal a salida de fábrica: ternero $5,70 más IVA; Novillito y Vaquillona de más de 300 Kg.. $ 5,20 más IVA, Novillo $ 5,10 más IVA; Vaca: $4,00 más IVA.
Ante la necesidad de transparentar los mercados de hacienda en pie a los efectos de lograr una señal a los productores que les permita conocer el verdadero valor de su producto, las partes acuerdan eliminar toda intervención sobre los mercados de hacienda en pie.
En este marco los valores a salida de fábrica mencionados precedentemente, y de acuerdo a una calidad rinde promedio de hacienda se corresponden con una banda de valor de referencia para la hacienda en pie que por categoría serán los siguientes: Ternero $ 3,25 a 3,35 más IVA; Novillito y Vaquillona de más de 300 Kgs. $ 3 a $ 3,15 más IVA, Novillo $ 2,90 a $ 3 más IVA, Vaca: $ 2,00 a 2,10 más IVA.
En caso que por razones ajenas a las partes, o se modificará significativamente la estructura de costos o ingresos de algún sector de la cadena, y los valores sufrieran variaciones que pusieran en riesgo el espíritu de este acuerdo, se deberá convocar dentro de las 72 horas a la Comisión de seguimiento (mesa de ganados y carnes).
La SAGPYA se compromete a utilizar sus normas , mecanismo y organismos a disposición a los efectos de garantizar y controlar este acuerdo.
Además el sector compromete a hacer los mayores esfuerzos para lograr un nivel de remisión de hacienda en pie que asegure un normal abastecimiento de 190.000 toneladas mes de carne base res con hueso.
3. PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN:
Todas las partes reconocen la necesidad de avanzar en un proceso de modernización del comercio de ganados y carnes. Pero también que es condición previa analizar la pertinencia y momento más adecuado de puesta en marcha de los posibles cambios.
Para ello existen tres líneas de acción a saber y direccionadas en este sentido
Revisión y readecuación de la Ley Federal de Carnes para que sea de cumplimiento obligatoria en todas las jurisdicciones.
Revisión de las normas y pautas sanitarias de habilitación de fábricas que dé transparencia en los estándares mínimos de habilitación según corresponda, y dé equilibrio, equidad sub-sectorial y proyección al sector.
Analizar el momento oportuno y técnicamente viable para proponer la modernización del sistema de procesamiento y distribución. La SAGPYA se compromete a coordinar un grupo Ad Hoc en este sentido que evalúe esta posibilidad y proponga los temas, necesidades y tiempos reales y concretos para que se logre un avance en la materia.
El Ministerio de Economía y Producción a través de la SAGPyA y las entidades se comprometen a hacer un seguimiento conjunto y permanente de este acuerdo, que pueda permitir en el futuro y en el marco del diálogo realizar correcciones o modificaciones. Para ello se conformará nuevamente la mesa de ganados y carnes como ámbito natural de discusión y seguimiento comprometiéndose a tener al menos una reunión mensual.
Los productores, la industria, y el sector de comercio de ganados y carnes asumen el compromiso en lo que compete a su incumbencia de mantener esté acuerdo, de hacer lo que esté a su alcance para fortalecer la cadena en su conjunto e intentar lograr un incremento en la producción de carnes. Para el caso que se verifiquen variaciones en los factores integrantes del precio, se comprometen a evaluarlos y proponer acciones en el ámbito Mesa de Ganados y Carnes prevista, que puedan neutralizar o morigerar el impacto en la variación del precio final que ocasionen tales cambios.
El Ministerio de Economía y Producción se compromete a:
Contribuir a la Estabilidad macro sectorial a los efectos de evitar aumentos en los componentes de costo de las empresas del sector.
Analizar los instrumentos técnico-normativos cuya modificación pudiese producir mejoras en la eficiencia y en la actividad general del sector, en particular todos aquellos que fomenten el incremento de la inversión y la producción.
El Ministerio de Economía extremará los recaudos para garantizar el estricto cumplimiento de las normas de defensa de la competencia y del consumidor, de lealtad comercial, y demás normas orientadas a asegurar la transparencia de los mercados, aplicando a través de los órganos competentes las sanciones previstas para los casos de vulneración de tales normas
A solicitar a la Secretaría de Comercio que arbitre todos los medios y mecanismos disponibles a los efectos de controlar el real cumplimiento de este acuerdo en el sector de la comercialización minorista.
Vigencia. El plazo de vigencia de este convenio será hasta el 31 de Diciembre de 2007.