Una propuesta integral, basada en conectar toda su paleta de soluciones desde la semilla hasta los productos para protección de cultivos y herramientas digitales y de sustentabilidad, fue lo que llevó BASF a la Expoagro 2022.
“Nuestro propósito es generar valor agregado para el agricultor y también para la sociedad en general, conectando a nuestros clientes y su capacidad de innovación, con nuestras soluciones, con nuestros equipos de expertos y todo su conocimiento y con nuestras alianzas estratégicas en digitalización y sustentabilidad. Así, buscamos evolucionar hacia una agricultura cada vez más sustentable”, señaló Gustavo Portis, director de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
En un plot de grandes dimensiones, BASF desplegó toda su fuerza innovadora con un recorrido con siete paradas, donde los visitantes podían encontrar respuestas para los distintos desafíos que viven en cada campaña.
“Buscamos enlazar una oferta que conecta la innovación en productos para la protección de cultivos, tales como herbicidas, funguicidas e insecticidas por la que ya nos conocen, con las nuevas semillas, soluciones digitales, herramientas de capacitación y todo el conocimiento de nuestros equipos”, mencionó Juan Pablo Migasso, Gerente de Marketing de Cultivos de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF.
“La idea es apoyar y ser aliados del productor. Invertimos mucho en investigación y desarrollo, más de 900 millones de euros al año, para lograr una producción más eficiente, con más productividad y sustentabilidad”, agregó Migasso a Infocampo.
Novedades
En materia de protección de cultivos, BASF dio a conocer tres lanzamientos:
- Voraxor®. Un herbicida ideal para manejo de barbecho en presiembra de soja o de maíz. “Mezcla dos PPO, lo que le da una característica muy fuerte de quemado inicial y persistencia de control, y es útil tanto para malezas de hojas ancha como para supresión de gramíneas”, subrayó Migasso.
- Melyra®. Un fungicida altamente efectivo para administrar resistencias y aumentar el rendimiento de una manera sostenible, que incorpora una innovadora molécula. “Es para enfermedades de fin de ciclo y roya asiática de la soja, con un perfil mucho más amigable con el ambiente”, completó Migasso.
- Davantor®. Un insecticida que puede usarse tanto en soja como en maíz, y que suma un nuevo modo de acción superador para el manejo anti-resistencias. “Es un producto muy innovador desde su composición, porque es un grupo químico nuevo, que permite el control de lepidópteros, coleópteros y trips, pero ayuda también al manejo de la resistencia, porque no estaba en el mercado”, explicó Migasso.
En cuanto a semillas, la principal novedad anunciada fue la incorporación al portafolio de BASF de una variedad de girasol, con tecnología clearfield.
Asimismo, se mostraron cuatro nuevas variedades de Credenz, la semilla de soja de BASF, entre ellas la CZ 3823 que se lanzará este año; y dos híbridos de maíz recientemente lanzados con tecnología VT Triple PRO, que tienen como características generales un altísimo potencial de rendimiento, excelente porte, fortaleza de caña y sanidad foliar.
Asimismo, BASF mostró en su stand distintas innovaciones en tratamiento de semillas con un portfolio amplio de productos biológicos como inoculantes y promotores de crecimiento, fungicidas, insecticidas, polímeros y colorantes.
Digitalización
Vale recordar que BASF es la dueña de la plataforma digital Xarvio, que tuvo su espacio propio en la Expoagro.
En el terreno de las innovaciones tecnológicas, también la compañía presentó las potencialidades de su app BASF Agro, que de manera offline y de una forma muy simple permite a los productores obtener información acerca de los principales desafíos que enfrenta en su campo, el manejo eficiente de sus cultivos, resultados de ensayos de las principales soluciones para la agricultura de BASF, la trazabilidad de las semillas, información técnica, como marbetes y hojas de seguridad; y además acceso al canal de distribuidores más cercanos a su zona.
Asimismo, se exhibió el programa AgroStart, dentro del que en 2021 se gestó la alianza con Ucropit para que los productores que siembran semillas de soja Credenz de BASF puedan obtener beneficios e incentivos económicos por la generación de historias de cultivo sustentables a través de la plataforma de ucrop.it en blockchain, para certificar la soja sustentable de forma digital.
Sustentabilidad
BASF expuso su Programa Global de Agricultura Baja en Carbono, que fue recientemente lanzado para ayudar a los productores de todo el mundo a que adopten prácticas agrícolas aún más sustentables y eficientes en términos de carbono.
Al respecto, BASF tiene también “Multiplica”, el programa de beneficios más grande del agro argentino, mediante el cual los productores pueden acumular puntos y canjearlos por diferentes premios, así como acceder a descuentos y oportunidades especiales, incluso con impacto social a través de las nuevas alianzas con Seamos Bosques y con la Red de Bancos de Alimentos.