Las principales regiones exportadoras de productos lácteos (UE, EE.UU., Nueva Zelanda, Australia y Argentina) han reducido su producción de leche de manera significativa, por primera vez en 2 años y medio y como consecuencia de la situación de mercado.
La mayor reducción se ha registrado en Nueva Zelanda en septiembre pasado, cuando la producción cayó en un 7,5% en comparación con septiembre de 2014. Además, Nueva Zelanda prevé que en esta campaña (de junio 2015 a mayo 2016), la producción se reduzca en torno al 5%, según consigna el sitio AgroDigital.
En ese sentido, hacia el final de 2014 y durante el primer trimestre de 2015 también se registró una bajada en la producción láctea, pero ésta fue fundamentalmente debida a la UE y a la necesidad de los ganaderos de reducir su producción para ajustarse a las cuotas lácteas.
En los primeros días de abril, ya sin cuotas, la producción volvió a aumentar de manera inmediata y el crecimiento se disparó hasta llegar a un pico en julio. A partir de esa fecha, la producción mundial volvió a descender, primero a causa de la bajada productiva en Nueva Zelanda y luego en el resto de regiones (UE, EE.UU. y Australia).