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La producción frutihortícola argentina quiere conquistar España

Una delegación de técnicos del Ministerio de Agricultura de España y Argentina analizaron las diversas estrategias para promocionar frutas y hortalizas, así como las de certificación y comercialización de productos hortofrutícolas, durante un seminario celebrado en Madrid.

Una delegación de técnicos del Ministerio de Agricultura de España y Argentina analizaron las diversas estrategias para promocionar frutas y hortalizas, así como las de certificación y comercialización de productos hortofrutícolas, durante un seminario celebrado en Madrid.
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En este encuentro hispano-argentino se analizaron los sistemas de comercialización y organización del sector en España y se expuso su estructura empresarial y sus canales de comercialización, según explicó el subdirector general de Industrias, Comercialización y Distribución Agroalimentaria, José Miguel Herrero.

Herrero subrayó  que también se profundizó en el área de contratos, la promoción de frutas y hortalizas y los rasgos de consumo con el objetivo de “establecer contactos” entre los dos países, ya iniciados el año pasado. 

El funcionario español aclaró que con estos contactos se trata de que la delegación argentina conozca la legislación y los mecanismos de ordenación del sector de frutas y hortalizas en España. Por su parte, el subsecretario argentino de Fruticultura del Ministerio de Producción del Gobierno de Río Negro, Carlos Colavita, explicó a Efe que tratan de “desarrollar la mejor interacción entre el Estado en esta actividad productiva para favorecer la eliminación de barreras e impulsar su desarrollo”.

Explicó que en Argentina en el sector hortícola “lo que observamos es una amplia segmentación entre lo que es la renta que se genera en el origen primario y la que se produce en el nivel de la distribución, que absorbe la mayor parte de la renta”. Añadió que, en el caso argentino, “a diferencia de España nuestro sector productor es muy amplio” y los sitúa en desventaja frente a la concentración de la oferta, que es “un proceso que en España ha evolucionado con los mecanismos asociativos como el cooperativismo”.

Resaltó que están analizando “cómo promocionan las asociaciones de productores españolas” y cuál es la financiación con la que cuentan para promocionar esta actividad. Añadió que también estudian los elementos que “permitan una intervención lo más equilibrada posible para favorecer la distribución de la renta del conjunto del sector y respaldar una economía de mercado en las mejores condiciones posibles para que consolidemos nuestro patrimonio, incrementemos la distribución de la renta y los ingresos del sector”

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