La sobreoferta que se produjo durante este año por la mayor producción limonera en Europa trajo consecuencias negativas en el mercado local como menores ventas al exterior y precios más bajos. Los productores que vendían el cajón de 18 kilos a u$s 7,20 durante 2005, esta campaña las están entregando a un promedio de u$s 6,50.
âLa rentabilidad está acotada, ha caído como consecuencia de los valores industriales, y durante este año hubo un desencuentro notable entre la oferta y la demanda. Igualmente este sector hace dos campañas que está castigadoâ, explicó Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana de Citricultores (ATC).
Además, el sector tuvo aumento en sus costos, como consecuencia del precio elevado en fungicidas, que durante las últimas campañas se elevó un 100%.
También debieron aumentar los sueldos de la mano de obra, y por realizar su exportación vía ultramar se incrementaron los valores por la suba en el petróleo.
En números. Del total de limones producidos en la Argentina, el 70% se destina a la industria y el 30% a consumo fresco. En este sentido, el Senasa fiscalizó un 17% menos de exportaciones de jugo de limón entre enero y agosto de este año comparado con el mismo período del precedente. Esto significó más de 4.000 toneladas por u$s 2,6 millones.