Esta baja cifra de producción impacto directamente en quienes han decidido seguir en el negocio de la leche, logrando que la salida de tambo fuera solo del 2,9 %.
Por una encuesta efectuada a 15 industrias lácteas que representaron el 58% del mercado en el 2005, se calcula así que para fin de año la producción decaería entre el 7 y 8 %, haciendo una comparación interanual donde hoy el porcentaje es de 8,2%.
Por otro lado, el Programa Nacional de Política Lechera (Sagpya), informo que el precio de la leche cruda pagada en setiembre de 2006 tuvo un promedio de 49,92 centavos, es decir que cayeron un 0,97 % cuando se paga por litro y un 0,7 % cuando se paga por proteína.
En el mes de octubre, debido a las intensas sequías y a las altas temperaturas que han sufrido las cuencas lecheras, por un lado; y a los incrementos en los costos del 30% en el maíz, soja, algodón, trigo, girasol por otro, la producción no ha crecido de la forma en que se esperaba.
Con este panorama, se coincide con Sagpya que la baja de la producción para los próximos meses es inevitable y también pone al descubierto la falsedad de los argumentos emitidos por la industria sobre la baja de los precios la productor lechero: âen primavera simpre caen los precios porque aumenta la producción”.