Un pedido del Parlamento Europeo podría terminar definitivamente con la producción animal en jaulas en Europa en el 2027.
Es que el 30 de junio pasado la Comisión Europea aprobó ese proyecto de ley, que se desarrolló en respuesta a la petición “Poner fin a la era de las jaulas” y que obtuvo las firmas de más de 1,4 millones de ciudadanos del bloque de al menos 18 estados miembros.
“Los animales son seres sintientes y tenemos la responsabilidad social y moral de asegurar que las condiciones en las granjas así lo reflejen,” expresó Stella Kyriakides, miembro de la Comisión de Salud de la UE.
Si la iniciativa logra la sanción – ya obtuvo 558 votos a favor y debe ir a consulta pública con evaluación de impacto en 2022- los productores tendrán hasta 2027 para eliminar las jaulas de sus establecimientos, como parte de un plan más amplio de la legislación de bienestar animal.
Cabe recordar que la UE ya prohibió las jaulas en batería convencionales para gallinas en la producción de huevos, pero los ambientalistas aseguran que los estándares de bienestar animal de las jaulas “enriquecidas” que aún están permitidas no son suficientes. Entre otros puntos, remarcan que en ese modelo las gallinas ponedoras pasan toda su vida en espacios minúsculos y no pueden cubrir necesidades básicas como moverse libremente y darse baños de polvo.
En Argentina, la ONG internacional Sinergia Animal ya negocia con empresas para avanzar hacia el modelo europeo. “Ya tenemos más de 35 compañías comprometidas a no utilizar más huevos provenientes de ese sistema en Argentina, Colombia y Chile, y decenas de multinacionales han hecho lo mismo pero sabemos que esto es solo el comienzo”, contó Romina Viscarret, titular del espacio.
Según datos de Sinergia Animal, actualmente más de un 90% de la producción de huevo nacional se realiza en sistemas de jaulas en batería convencionales.