Durante la primavera hay más horas de sol y mejora el régimen de lluvias, dos aspectos ambientales que ayudan a los cultivos a desarrollarse. Por eso, es el momento ideal para iniciar la huerta en casa y abastecerse de alimentos de manera propia para el hogar.
Por ese motivo, desde “AgroCultura: el campo en tu vida”, la iniciativa que llevan adelante más de 30 instituciones vinculadas al campo y la agroindustria, y que busca llevar contenidos relacionados al agro hacia el público de las ciudades, difundió un artículo elaborado por Mercedes González Prieto, una periodista e influencer experta en huertas urbanas, con los principales tips a tener en cuenta a la hora de comenzarla.
El contenido compartido por AgroCultura se copia a continuación:
1) EL SUELO, CLAVE PARA LA HUERTA EN CASA
Cuando pensamos en armar una huerta, ya sea en una casa, en un balcón o en una terraza, siempre se recomienda empezar por el suelo. Un suelo fértil nos dará plantas más productivas y más sanas. Ante cualquier factor externo, como falta de agua o aparición de plagas y enfermedades, una planta con suelo abonado estará más preparada para hacerle frente.
La buena noticia es que las huertas nos dan oportunidades en todas las estaciones del año. Si estamos por empezar una o si estamos justo pasando de una estación a otra, existe la posibilidad de hacer un cambio rotundo de sustrato y de cultivos. Así que, para lograr una huerta sana, dos acciones claves a tomar son: mejorar el sustrato y rotar los cultivos.
El sustrato es el suelo donde crecen nuestras plantas, que se mejora incorporando materia orgánica, como compost o humus de lombriz. También se pueden usar fertilizantes. De esta forma ofrecemos más nutrientes a nuestras plantas.
Pero también podemos mejorar la estructura del suelo. Cuando tenemos uno con una consistencia similar a la plastilina o cuando se desliza entre los dedos como arena, son suelos que necesitan que sumemos perlitas, arena, o compost, dependiendo del caso.
2) SIEMBRAS “ASOCIADAS” Y ROTACIÓN DE CULTIVOS
Se recomienda para las huertas asociar cultivos, por ejemplo: sembrar tomates junto a la albahaca; ya que la albahaca mejora el sabor del tomate y ahuyenta plagas.
Además, cuando hacemos el cambio de estación, es bueno saber qué habíamos sembrado antes en ese lugar. Por ejemplo: donde hubo habas, que fijan el nitrógeno en el suelo, es interesante poner berenjenas, tomates y/o morrones porque estos cultivos de fruto lo agradecen.
En segundo lugar, para conseguir una rotación de cultivos óptima, es importante evitar sembrar en el mismo lugar cualquier miembro de la misma familia, por ejemplo: brócoli y repollo o melón y sandía.
3) ELEGIR EL LUGAR ADECUADO
En general, estos cultivos necesitan -como mínimo- alrededor de seis horas de sol en invierno y cuatro horas en verano. Así que tenemos que buscar un lugar donde dé mucho el sol y haya mucha luz.
Para más comodidad es mejor que sea un lugar cercano a la casa; para hacer recorridas frecuentes, sacar yuyos, regar y/o cosechar.
4) RIEGO SEGUIDO Y CON BUEN DRENAJE
Otra de las cuestiones importantes es el drenaje. Si en los canteros a suelo no hay buen drenaje, se puede elevar el suelo, mejorar el sustrato, y chequear que no se encharque.
Los cultivos necesitan, como mínimo, 30 centímetros de profundidad para desarrollarse. Y tenemos que respetar la distancia de plantación, lo que permite que pase aire entre cultivo y cultivo. Esto también ayudará a mantener la sanidad.
5) EN RESUMEN: LA HUERTA EN CASA…
Repasemos, para armar una huerta, necesitamos:
- Elegir el lugar con sol y aire;
- Sembrar sobre un suelo fértil y drenado;
- Elegir contenedores con profundidad de 30 cm o más;
- Sembrar de forma espaciada, respetando distancia de plantación;
- Regar con frecuencia.
Tener una huerta en casa es tener un pedacito de campo en nuestras vidas, nos acerca a conocer y comprender los procesos y los ciclos de los alimentos. Además, nos da la posibilidad de comer rico, sano y nutritivo. ¿Vos vas a arrancar con tu huerta en esta primavera?