Aunque desde el Gobierno afirman que pretenden aprobar la “Ley Ómnibus” tal como fue enviada al Congreso, está claro que existe voluntad de debatir algunas modificaciones que no afecten el plan de desregulación de la economía.
En ese camino, el proyecto de Ley que ya se está debatiendo en el Congreso no había sido bien recibido por las provincias en las que se producen biocombustibles y que la semana pasada fueron a plantear su descontento ante las autoridades de la Casa Rosada.
Esa presión al parecer surtió efecto, porque este miércoles, durante el plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados para debatir esta mega normativa, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció cambios sustanciales en lo que es la política prevista para el biodiésel y el bioetanol.
IMPULSO A LOS BIOCOMBUSTIBLES
En primer término, Rodríguez Chirillo confirmó que los cambios planteados fueron en función de los pedidos realizados por gobernadores y legisladores.
Acto seguido, precisó: “La propuesta es que el Estado libera el precio y se aumenta el corte obligatorio de 7% a 10% en biodiésel, para luego ir aumentando al 15% hasta 2026″.
En tanto, en relación al bioetanol, indicó que “se mantiene al 12% y luego se aumenta hasta el 18% en tres años, para luego poder seguir en un sendero hasta el 27%”.
En tanto, en lo que respecta al marco normativo, dijo que quieren cambiar la política actual de cupos establecidos por la Secretaría de Energía, por licitaciones que consideren varias cosas; entre ellas, que ninguna empresa pueda tener más del 14% de participación de la demanda interna, y que no se pueda participar más allá del 100% de la capacidad instalada que tenga el participante.
“Tiene que haber una relación entre la producción y la capacidad de todas las integradas, debe ser igual a todas las no integradas. Con esto vamos a permitir que tanto las empresas chicas como empresas grandes puedan participar del mismo modo”, afirmó.
Por último, sobre la polémica que se había generado en torno a la posibilidad de que las petroleras puedan participar en la producción de biocombustibles, sostuvo que podrán hacerlo, pero solo ante la demanda excedente, siempre que el corte esté a partir del 18%.