Publicidad Cerrar X

“La política actual va en desmedro del progreso”

Hoy el Gobierno presentará su propuesta de Plan Ganadero Nacional, la que quedará a consideración de la cadena de ganados y carnes. El domingo, en Infocampo Debate, se anticiparon todos estos temas.

Hoy el Gobierno presentará su propuesta de Plan Ganadero Nacional, la que quedará a consideración de la cadena de ganados y carnes. El domingo, en Infocampo Debate, se anticiparon todos estos temas.
infocampo

En el programa, emitido por Canal 9 los domingos (a las 9 para Capital y a las 12 para el interior), Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Jorge Asurmendi, representante de la Sociedad Rural de Vedia en Carbap, y Miguel Saredi, coordinador del Grupo Pampa Sur, intercambiaron opiniones sobre la actualidad ganadera, a escasos días de la multitudinaria asamblea de productores realizada en Nueve de Julio.

“La asamblea quiere exteriorizar una situación que se está dando en el sector agropecuario y que por ahí la dirigencia no alcanza a tomar el concepto real que se está pidiendo. Después de quince o dieciséis medidas para bajar el precio de la carne y no advertir que está faltando la carne en el país y que no hay cantidad suficiente, echarle la culpa a los productores y denigrarlos públicamente, y amonestarnos es una situación muy difícil de soportar. El diálogo es muy importante, pero en algún momento hay que asumir una posición de dureza para que adviertan la representatividad que tiene la entidad, Carbap, Cra o las confederadas. Las autoridades no lo advierten y el sector agropecuario tiene que ir a una medida que será de fuerza, pero continuar dialogando”, dijo Asurmendi.

Por su parte, Roulet recordó que “es muy difícil; el 6 de abril firmamos un acuerdo. Lo que queremos es una ganadería en crecimiento. A partir de eso dijimos: vamos a hacer una ganadería en grande y para eso se firmó un acuerdo, y lo más importante es que se comenzaba un diálogo. A la semana, el Gobierno tomó otra decisión, agregó un anexo en forma unilateral, y CRA lo rechazó, porque hay cosas muy preocupantes. El diálogo se ha resquebrajado, pero CRA quiere dialogar, lo necesita, ya que no se puede tener una ganadería en esta situación”.

Plan ganadero. “Hace más de dos años que se viene hablando de este plan; parece una falta de respecto para los productores agropecuarios. Al principio de esta gestión el subsecretario (de Agricultura nacional, Javier de Urquiza) parecía dispuesto a llevarlo a la práctica, pero el ministro de Economía y el secretario de Agricultura se opusieron un poco”, rememoró Saredi, para continuar: “El plan ganadero tiene que ser integral hacia toda la cadena y cuando se habla de plan ganadero no hablamos de beneficiar a algunos ganaderos, algunos oligarcas, como piensan algunos, sino beneficiar a miles de obreros, con posibilidades de exportación en la Argentina”.

Por su parte, Asurmendi cuantificó que “80% del país es ganadero, la actividad pecuaria tiene muy poco volumen de hacienda, frente a la posibilidad de los productores como para que puedan pasar por estas situaciones, donde compran el ternero a $3,40 y lo tiene que vender a 2,40 pesos. Ese tipo de cosas hay que evitarlas, ya que el país va a ver menguada producción y capacidad de exportar. Nosotros lo que necesitamos es divisa”.

Precios máximos. Más que tajante, Roulet destacó: “Acá hay una equivocación de concepto fundamental, va a quedar en la historia (como) el Presidente que tomó todas estas medidas y ojalá que se solucione, si no va a quedar en la historia como el Presidente que destrozó la ganadería en la Argentina. En muchas zonas hay posibilidad de que el productor se pase a otras alternativas productivas y se niegan a hacerlo. Pero hay otros, como los ruralistas de San Luis, que no tienen posibilidad y van a empezar a gastar menos, van a tener menos genética, menos mano de obra, menos vaca, y seguro menos carne”, concluyó Roulet en Infocampo Debate.

La cuestionada representatividad rural

Al consultársele sobre la representatividad de los líderes rurales, Miguel Saredi contestó: “Muchos dirigentes, como Federación Agraria, tienen una situación de acomodo. Pero hay un recambio en la base de las sociedades rurales en el oeste de la provincia de Buenos Aires, como en Trenque Lauquen, con una nueva camada de presidentes que está llevando por adelante a las mesas provinciales, pidiendo un cambio”.

“Que el campo esté en las primeras planas y en el debate público quizá nos puede ayudar a que tenga una participación distinta. Si hablamos de la pobreza, este sector puede sacar al país. Ahora lo que queremos es un gesto por parte del Estado, como ser qué pasa con el IVA a los alimentos. En qué país desarrollado que combate la pobreza hay tanto impuesto para los alimentos de primera necesidad”, se preguntó.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: