La Policía Federal de Brasil comunicó la realización de la operación “Boi Viajante”, por medio de la cual desarmó una organización ilegal de contrabando de ganado desde Argentina.
De acuerdo a los datos, se estima que, a través de propiedades en la frontera entre los dos países, se traficaron cerca de 5.700 cabezas de ganado, con un valor comercial estimado en 14 millones de reales.
Mirá también En Argentina, la carne es más barata que en Uruguay, Brasil y Chile
Con el apoyo de la Agencia de Defensa Agropecuaria de Paraná-ADAPAR, cerca de 50 policías federales realizan 11 órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado Federal de Foz do Iguazú, en los municipios de Dionísio Cerqueira/SC y en Paraná ciudades de Barracão, Bom Jesus do Sul y Santo Antônio do Sudoeste.
Las investigaciones, extendidas por un período de 20 meses, involucran a cinco ganaderos que utilizaban campos de frontera para concretar este ilícito.
Mirá también Paro de transportistas: con los puertos casi sin camiones, la industria advierte por la pérdida de divisas
Además, este grupo creó un sistema en el que se simulaba la adquisición de ganado de otras regiones de Paraná, como si vinieran a sus propiedades y, con eso, podían emitir la Guía de Tránsito Animal (GTA) para el misma cantidad de animales que trajeron de Argentina.
Otra situación encontrada fue la simulación de partos, como ocurrió en una de las fincas, donde incluso el criador declaró que, en un período de tan solo 2 meses, nacieron 50 crías, pero ninguna era hembra, mientras que en los 4 años anteriores, a pesar de que el rodeo tenía aproximadamente un 50% de vacas, no se habían producido partos.
Mirá también Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento
IMPACTO
La introducción clandestina de ganado en el país causa daños considerables a los criadores brasileños. Además, presenta un grave riesgo de introducción de enfermedades como la fiebre aftosa, ya que Paraná y Santa Catarina son estados “libres de fiebre aftosa sin vacunación”.
Uno de los investigados por contrabando de ganado también es investigado en otro procedimiento relacionado con la malversación de vinos (Operação Formiga III), la Policía Federal, al mismo tiempo, también cumple con las órdenes de búsqueda y captura de esta otra investigación, pero en el mismo domicilio.