“Los abajo firmantes nos dirigimos al Sr. Ministro en nuestro carácter de legítimos representantes de los Trabajadores Rurales de todo el país, elegidos para administrar la OSPRERA, conforme el soberano estatuto de la misma; para transmitirle nuestra indignación y preocupación por la continuidad de los servicios de los beneficiarios que, a dos semanas de ejecutada la Resolución Nº-3.948/24 de la SSSalud bajo su dependencia, observamos que se encuentra en riesgo por su responsabilidad directa”.
Así comienza una carta que el consejo directivo de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina le envió al ministro de Salud argentino, Mario Lugones, en la que denuncian una serie de irregularidades que estarían ocurriendo en la administración de Osprera, desde que el Estado decidió intervenirla.
Vale recordar que en los últimos meses sucedió una verdadera polémica al respecto: en julio, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) celebró la recuperación del control de la obra social, que estaba intervenida judicialmente.
Pero apenas dos semanas después, el Gobierno denunció “gravísimos incumplimientos” en Osprera y decidió intervenirla, a través de un decreto en el que subrayó, entre otros datos, que tiene una deuda superior a los $ 45.000 millones.
LA CARTA DE LA UATRE AL GOBIERNO
En este marco, fue que la UATRE hizo pública en las últimas horas la carta que le envió a Lugones, y que se reproduce textualmente a continuación:
CARTA PÚBLICA AL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN
Los abajo firmantes nos dirigimos al Sr. Ministro en nuestro carácter de legítimos representantes de los Trabajadores Rurales de todo el país, elegidos para administrar la OSPRERA, conforme el soberano estatuto de la misma; para transmitirle nuestra indignación y preocupación por la continuidad de los servicios de los beneficiarios que, a dos semanas de ejecutada la Resolución Nº-3.948/24 de la SSSalud bajo su dependencia, observamos que se encuentra en riesgo por su responsabilidad directa.
Asimismo, dejamos expresamente aclarado que siempre estuvimos a disposición para colaborar en todo lo atinente a darle respuestas oportunas y satisfactorias a nuestros beneficiarios, en cuanto a todos los aspectos referidos a preservar y/o recuperar la salud de nuestra población rural, gestionando todo lo que fuera necesario ante esta situación creada.
Por lo expuesto, le comunicamos que, desde la ejecución de la Resolución mencionada, y desde hace 2 semanas consecutivas, se generaron los siguientes inconvenientes:
- a) Se suspendió forzosamente la reunión del Consejo Directivo programada para el 30/10/2024 a las 10 Hs, en la que se tratarían las continuidades, cambios y/o recontrataciones de convenios prestacionales que caducaban el 31/10/2024; verificándose que su actual falta de definición ha generado una incertidumbre generalizada que ya se evidencia en cortes generalizados de servicios médicos sanatoriales, afectando la continuidad de la cobertura que venían recibiendo nuestros beneficiarios.
- b) Se bloquearon las Cuentas Bancarias de todas las Delegaciones de la OSPRERA, que atento a la dispersión geográfica de nuestra estructura hace necesario realizar los pagos respectivos al mantenimiento y sostenimiento de las prestaciones medico asistenciales de nuestros beneficiarios, los que se están viendo interrumpidos y ponen en riesgo en muchos casos la vida de estos.
- c) Se han dejado de autorizar (liberar las compras) las provisiones de Medicamentos de Alto Costo, impidiendo su trámite de adquisición y entrega a los pacientes beneficiarios, siendo muchos de ellos urgentes y poniendo en riesgo los tratamientos y hasta la vida misma de los beneficiarios con dichas patologías (Oncológicos, HIV, Hemofílicos, etc). Las demoras ya evidenciadas en dichas autorizaciones, además del perjuicio a los pacientes, provoca millonarias pérdidas económicas a la OSPRERA.
- d) Se ha interrumpido la cadena de pagos con todos los prestadores, que estaban programados para garantizar la continuidad de los servicios a los beneficiarios, ya que no se activaron a la fecha las plataformas de Interbanking de la OSPRERA, ni se realizaron operaciones alternativas para solucionarlo, provocando incertidumbre y los lógicos cortes de atención a los afiliados.
- e) Se está perjudicando económicamente a la OSPRERA en forma grave con la “intencional” suspensión de pagos generalizada, por la que va a tener que hacerse cargo de intereses, multas, punitorios y mayores costos, por incumplimientos provocados adrede y sin justificación alguna, ya que la Obra Social cuenta con todos los recursos de ingresos inmovilizados que se vienen acumulando en las cuentas bancarias sin sentido alguno.
- f) Los innumerables y crecientes reclamos generados por los inconvenientes descritos se trasladan inmediatamente al señor ministro de Salud de la nación, sin ningún tipo de solución hasta el momento y cuyo origen exclusivo es la situación que han provocado en la OSPRERA con estas medidas a partir del sábado 26/10/2024 a las 15:09 hs.
Es por esto que manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación creada por la Superintendencia de Salud a su cargo y queremos dejar expresamente aclarado que:
- SERÁN LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS DE SU MINISTERIO EXCLUSIVAMENTE RESPONSABLES DE CUALQUIER CONSECUENCIA QUE PUEDA ESTE INSENSIBLE ACCIONAR GENERARLE A LA SALUD O A LA VIDA DE NUESTROS AFILIADOS, QUE NECESITAN UNA RESPUESTA OPORTUNA Y SATISFACTORIA A SUS REALES NECESIDADES.
- LA INTENCIÓN DE DISCONTINUAR CAPRICHOSA Y LLAMATIVAMENTE TODO CONVENIO FIRMADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, POR MÁS CONVENIENTE QUE RESULTE PARA OSPRERA Y LOS BENEFICIARIOS, QUEDA TAMBIÉN BAJO EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS FUNCIONARIOS.
Por último, reiteramos una vez más, que nos encontramos a entera disposición para colaborar desinteresadamente en todo tipo de gestión que tenga como finalidad la debida atención de los trabajadores rurales y sus familias, que no solamente son el motor humano de la mayor economía de nuestro país, sino que los auténticos beneficiarios que nos eligieron democráticamente y amos que dedicamos nuestro esfuerzo cotidiano.
La OSPRERA, al igual que nuestro país, necesita afrontar profundos cambios que dejen atrás un período lleno de dudas liderado por sectores de nuestro sindicato que sólo pensaron en el beneficio personal en detrimento de los trabajadores. Buscamos encarar, de una vez y para siempre, la reorganización de nuestra Obra Social para que vuelva a ser un ejemplo de administración y prestaciones, como lo supo ser. Esta administración lo empezó a hacer hasta que se lo prohibieron. Queremos retomar ese camino.
CONSEJO DIRECTIVO DE OSPRERA
- José Voytenco – Presidente
- Adrián Nocera – Vicepresidente
- Horacio Lorandi – Tesorero
- Javier Cabrera – Secretario de Actas
- Elizabet Sajama – Secretaria de Acción Social