La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 en San José de Costa Rica, reunió a 34 ministros de Agricultura de los países miembros del IICA, para analizar los desafíos que enfrenta la actividad para garantizar la seguridad alimentaria, el fomento al arraigo en los territorios rurales, la inclusión social en la era digital y los equilibrios entre productividad y sostenibilidad.
Durante su exposición, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, repasó las mejoras en las relaciones bilaterales de Argentina con el resto de los países del mundo, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en la actual gestión: el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países que conforman el Mercosur; y la firma de los protocolos sanitarios que permiten exportar carne a China.
“Actualmente el mundo está cambiando, el constante crecimiento demográfico significa una mayor demanda de alimentos a nivel global. Dentro de este contexto, en Argentina gracias a las políticas que se han tomado estos últimos 4 años conforme a la visión del presidente Mauricio Macri, hemos logrado abrir más de 220 mercados internacionales. Es decir, insertar nuestros productos frescos o procesados con agregado de valor, en los mercados para cumplir con la demanda de otros países a nivel global”, aseguró Bernaudo.
En este sentido confió el Secretario de la cartera agropecuaria en que “las acciones políticas que se tomaron hasta el momento sigan vigentes en el futuro para poder continuar avanzando en atender la demanda global de alimentos”.
El temario del encuentro reflejó los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos que enfrenta el sector agropecuario de las Américas para garantizar en los próximos años la seguridad alimentaria global en el marco de un aumento de la población y de presiones sobre los recursos naturales.