La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de naciones exportadoras externas liderado por Rusia decidieron hoy extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses, hasta marzo de 2018, “para combatir un exceso de oferta global que redujo los precios a la mitad e hizo caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años”.
“El acuerdo ayudó a impulsar los precios del petróleo este año por encima de los u$s 50 por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que tuvieron que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos”, informó la agencia Reuters.
De esta manera, la OPEP acordó mantener sus propias rebajas en torno a los 1,2 millones barriles por día durante nueve meses, aseguró el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq.
Delegados de dentro y fuera del cartel dijeron que los recortes acordados en conjunto fueron de alrededor de 1,8 millones de barriles por día, lo que indicaría que los productores ajenos al grupo contribuirán de nuevo con una reducción por debajo de los 600.000 barriles por día.
A pesar de la reducción del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.
La organización sugirió, en primera instancia, una extensión de los recortes por seis meses, pero luego propuso prolongar el acuerdo por nueve meses, mientras que Rusia ofreció una ampliación de 12 meses.