Los precios del trigo cerraron en alza por quinta rueda consecutiva en Chicago, con un alza de U$S 3,58 respecto al cierre del martes, alcanzando los U$S 409,14 por tonelada para la posición mayo.
Los fundamentos que prolongaron la tónica alcista del cereal fueron la continuidad de la guerra en Ucrania, que restringe las ventas de ese país y que condicionan las tareas rurales; el mal estado de los trigos de invierno en Estados Unidos, y las siembras menores a las de 2021 en Francia, indicó la consultora Granar.
La tendencia alcista también continuó en los granos gruesos.
Soja
Apuntalados por las fuertes subas del aceite (la posición mayo sumó US$ 59,09 y quedó con un ajuste de US$ 1.722 por tonelada), los precios del poroto cerraron en leve alza la rueda de Chicago.
Se ubicaron en U$S 615,82, U$S 2,11 por encima de la jornada anterior.
“El nuevo aumento del petróleo y las oportunidades que se abren para la incorporación de porcentajes de biocombustibles más elevados en el corte con combustibles fósiles mejoran las perspectivas para los aceites vegetales”, interpretó Granar.
En tanto, sobre el cierre de las operaciones también fue interpretado como un dato alcista la continuidad del paro de transportistas de granos en la Argentina, tras el fracaso de la reunión para sincerar las tarifas.
Maíz
Por último, los precios del maíz también cerraron en alza en Chicago por las malas condiciones imperantes para la siembra del cereal en las amplias zonas agrícolas de Estados Unidos, donde las bajas temperaturas limitan los trabajos de campo.
Así, ganó U$S 2,85 para ubicarse en U$S 308,45.
La mirada alcista del mercado consiste en que, de persistir esta situación, tierras previstas para el maíz podrían pasar a la soja, acentuando la caída de área prevista para el cereal por el USDA en la campaña 2022/2023.
En paralelo, las renovadas subas del petróleo y un reposicionamiento del etanol en las mezclas, con la posibilidad de que Joe Biden eleve hasta el E-15 el corte de bioetanol, sumaron a la tónica alcista.