Funcionarios estadounidenses y directivos del sector ganadero se mostraban exultantes esta semana, luego de que la 74 Sesión General de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), aprobara una modificación en el acceso a la calificación de “riesgo insignificante” para los países que han sufrido casos de BSE (vaca loca).
El cambio consistió en el criterio para reclamar el acceso a ese status. Antes había que esperar siete años luego del último caso detectado. Ahora, se puede hacer once años después del nacimiento del último animal enfermo, nacido en el país.
Para los Estados Unidos se trata de un cambio sustancial, ya que de los tres casos que aparecieron en su territorio uno correspondió a una vaca nacida en Canadá, con lo cual no cuenta, y los otros dos eran animales de diez años de edad o más, con lo cual el acceso a esta categoría sanitaria es casi inmediato.
El trasfondo de este cambio es la prohibición que los países asiáticos le impusieron a la carne estadounidense, a partir de diciembre de 2003, cuando se encontró el primer caso.
Japón y Corea eran dos excelentes mercados para los bifes americanos que cerraron sus puertas cuando apareció la BSE. Ahora, funcionarios y empresarios contarán con más fundamentos para que estos países revisen la prohibición y retomen las compras.
En tanto, la Argentina, que fue reconocida oficialmente como país libre de BSE en esta última reunión, está solicitando la revisión de algunas pautas vinculadas con esta temible enfermedad.
Por un lado pretende una separación clara entre aquellos países que nunca han sufrido casos de BSE (Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y la Argentina comparten el status, mientras que Chile ha sido declarado “provisionalmente libre”) respecto de los países que sí registran antecedentes, por caso Canadá y los Estados Unidos, que son o eran fuertes jugadores en el comercio internacional de carnes.
El otro aspecto que la Argentina quiere discutir es la inclusión de la carne y la sangre como productos de bajo riesgo. “No hay evidencia de que efectivamente esto sea así”, declaran fuentes del Senasa consultadas por Infocampo. “Por eso hemos solicitado una reunión de la comisión para las Américas sobre BSE, con el fin de plantear y debatir este tema”, agregaron. Se espera que esta reunión tenga lugar entre setiembre y octubre.