En octubre, las importaciones de fertilizantes sufrieron un recorte interanual que llegó al 30%, de acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group.
En este punto, el reporte confirma que las compras de insumos como la urea se encuentran en los niveles más bajos desde 2017 y que esto representa una “potencial amenaza” para el abastecimiento doméstico.
Por el lado de la urea, en octubre se importaron 44.000 toneladas, de acuerdo a estadísticas oficiales y con Egipto como principal origen.
En el acumulado anual, las caídas en las compras llegaron al 30%, con operaciones que hasta el momento acumularon 560.000 toneladas.
Sobre este escenario, remarcaron que septiembre exhibió la evolución típica de la estacionalidad en las importaciones. Pero en octubre, las compras se mostraron a la baja nuevamente y sobre todo, por debajo de sus promedios históricos.
“La significativa caída de los volúmenes importados refleja la complejidad del sector importador y la potencial amenaza al abastecimiento interno”, afirmaron. Según la consultora, el dato a tener en cuenta es que desde 2017 no se encontraban niveles tan bajos de importación en el caso de este fertilizante.
En ese año, la superficie sembrada de maíz era de 5,2 millones de hectáreas, un 26% si se compara con la estimación actual.
LOS PRECIOS DE LA UREA
Con respecto a los precios de la urea, desde AZ Group consideraron que el mercado continúa reflejando una fuerte distorsión respecto a la paridad teórica.
“En noviembre nuevamente vimos operadores retirarse del mercado, sin generar nuevos negocios y enfocados en cumplir los compromisos comerciales”, agregaron.
En este contexto, el precio local de la urea es de U$S 878 por tonelada, cifra que refleja una suba mensual de U$S 39. La paridad teórica de importación es de U$S 534
En el caso del fosfato monoamónico (MAP), las importaciones de octubre fueron de 74.000 toneladas y un acumulado interanual de 634.000 toneladas. Este volumen cayó un 15% con respecto al mismo período de 2022.
“Los volúmenes de importación reflejan también una caída en un momento de picos de importación”, concluyeron.