Comenzó la nueva campaña 2022/23 con los primeros lotes sembrados de trigo y cebada y un evento “La Niña”.
En el análisis mensual climático que hace la consultora en agronegocios “AZ Group”, firmado por el meteorólogo Leonardo De Benedictis, indica que “la anomalía de temperatura de la superficie de agua de mar del Pacífico central sigue mostrando valores inferiores a los promedios, aunque comparado con el mes previo, se observa un leve calentamiento”.
Es decir, se perfila un cambio de tendencia de La Niña a, al menos, una incipiente neutralidad.
Mirá también Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede
“En la tendencia de largo plazo, se puede ver que los principales modelos muestran que se mantiene el enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses, lo que daría como resultado la permanencia del evento La Niña hasta fines del otoño, e incluso seguiría la situación continuando durante todo el invierno”, indica De Benedictis.
En su trabajo, el experto sostiene que la mayoría de los modelos coinciden en que la campaña 22/23 seguirá signada por este fenómeno, con débil intensidad, pero amenazando con un tercer evento.
ARGENTINA
Según lo que explica el meteorólogo, los núcleos de lluvia deficitaria se concentrarán, principalmente, sobre el Litoral argentino.
De esta forma, las lluvias promedio sucederían, especialmente, durante el mes de junio y julio, particularmente sobre Brasil y el oeste de Argentina. Todavía en los primeros meses del invierno se observa que perduran las condiciones de lluvia inferior a los promedios sobre los mismos sectores que en el mes de mayo.
Anomalía de lluvia según North American Multi-Model Ensemble para los próximos 4 meses. #meteojl pic.twitter.com/1ZKpKXcl2O
— Joaquín Lascombes 🇦🇷 (@joacolascombes) May 26, 2022
;