La Niña continúa vigente y todo indica que permanecerá así, al menos, hasta diciembre: recién con el brindis de Año Nuevo, los productores argentinos podrían celebrar el fin del fenómeno climático que genera condiciones de sequía en nuestro país.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su reporte semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”, asegura que el pronóstico ENSO, basado en modelos objetivos, “pronostica una continuación del evento La Niña con probabilidad moderada (52% de probabilidad) durante julio-septiembre de 2022, continuando en la primavera y el verano con 51-59 % de probabilidad”.
MIRÁ Por La Niña, terminaron “dando una clase” sobre el comportamiento del clima hasta diciembre
No obstante, la buena noticia es que asoman condiciones que indican que la influencia de La Niña comienza a debilitarse.
Por ejemplo, que la medición de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental a mediados de junio, arrojó que permanecen por debajo del promedio, aunque vienen aumentado de manera ligera.
MIRÁ La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23
“Las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña, aunque se han debilitado ligeramente”, menciona el reporte.
¿SE VA LA NIÑA EN 2023?
Bajo este panorama, la ORA insiste en que la mayoría de los modelos numéricos internacionales predicen que se mantendrá el enfriamiento en el nivel de La Niña débil hasta julio-septiembre de 2022, con una probabilidad moderada (52%).
Pero el verano 2023 podría ser el momento bisagra: la probabilidad de que las condiciones La Niña continúen, baja al 45% entre enero y marzo de ese año.
💨 Fenómenos meteorológicos extremos y el calentamiento global
La presente campaña agrícola se desarrolla bajo un evento Niña, mientras que los eventos extremos pueden generar episodios de lluvias que amortigüen el efecto de la sequía.
📲 https://t.co/XkvwthFYBX pic.twitter.com/l3rvAgbmh4
— BCR Prensa (@BCRprensa) July 19, 2022
De todos modos, la ORA aclara que no hay un acuerdo entre los expertos globales al respecto, ya que hay muchos modelos que hablan de un panorama neutro ya a partir de la primavera.
Teniendo en cuenta los diferentes modelos de pronósticos, el resumen es el siguiente:
- Modelos estadísticos: para julio-septiembre de 2022, todos indican una continuación del evento actual de La Niña .
- Modelos dinámicos: seis indican condiciones ENSO neutrales, mientras que 11 prevén una continuación de La Niña en julio-septiembre de 2022, “lo que indica un desacuerdo considerable entre los modelos dinámicos”, remarca la ORA.
Sobre esto último, cabe mencionar que, en general, los pronósticos dinámicos se consideran más eficientes que los estadísticos, y por eso es muy difícil afirmar con certeza lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses.
“La eficiencia de las previsiones es normalmente menor en el periodo mayo-agosto”, completa la ORA.