Una nueva actualización sobre lo que sucede que progreso de La Niña trae cierta tranquilidad al sector agropecuario argentino. En un trabajo de la Oficina de Meteorología de Australia, de este martes, que brinda seguimiento al fenómeno, indica que se cumple lo esperado para esta época del año: La Niña llegó a su punto máximo.
“Los modelos climáticos y las observaciones sugieren que La Niña de 2021-22 ha alcanzado su punto máximo y lo más probable es que regrese a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) neutral (ni La Niña ni El Niño) durante el otoño del Hemisferio Sur”, dice el informe.
Mirá también El final de La Niña: las lluvias promedio volverían en invierno
Los indicadores atmosféricos y oceánicos permanecen en los niveles de La Niña, pero alcanzando su punto máximo, dicen los expertos de la Oficina.
“Si bien las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical oriental se mantienen más frías que el promedio, debajo de la superficie, las aguas en el Pacífico central y oriental ahora se están calentando. Estos cambios en el subsuelo suelen presagiar el colapso del evento, que normalmente termina de ocurrir en el otoño”, dice el trabajo.
Otoño
La mayoría de los modelos anticipan que la fuerza de La Niña disminuirá en los próximos tres meses, destacan los expertos en clima australiano.
“Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical durante la semana que finalizó el 13 de febrero de 2022 fueron más frías que el promedio a lo largo del ecuador en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental”, indicaron, por ello que el fenómeno llegó a su condición máxima.
Mirá también El maíz también sufre un fuerte recorte: se cosecharán 6 millones de toneladas menos
Respecto a la temperatura del Océano ecuatorial, la variable determinante para definir el estándar del fenómeno para la siguiente temporada, sostienen que, cinco de los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central alcanzarán o superarán los umbrales de La Niña durante marzo.
Por su parte, otros tres continúan indicando La Niña durante abril. Finalmente, en mayo, solo dos modelos continúan superando el umbral, con los otros cinco firmemente neutrales.