Los impagos de hipotecas con seguro privado subieron en Estados Unidos un 35 por ciento en noviembre respecto del mismo mes el año pasado, mostró hoy un informe del sector, lo que se suma a las pruebas de que la contracción del mercado residencial del país está empeorando.
La cantidad de prestatarios asegurados que se atrasaron más de 60 días en sus pagos trepó a 61.033 el mes pasado desde 45.325, de acuerdo con datos de integrantes de Mortgage Insurance Companies of America, un grupo de aseguradoras de hipotecas de Estados Unidos. Los pagos atrasados, con frecuencia el preludio de una ejecución hipotecaria, representaron un incremento de 2,9 por ciento respecto de octubre, y esta es la primera vez en que los impagos superan los 60.000 desde al menos el 2001.
Los precios de las casas cayeron 6,1 por ciento en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos en octubre, de acuerdo con S&P/Case-Shiller. El seguro de hipotecas les paga a los prestamistas cuando los prestatarios caen en mora, y los precios menguantes de las viviendas dificultan la refinanciación por parte de los prestatarios y el que los bancos recuperen sus préstamos en una ejecución hipotecaria.
“No hay ninguna señal clara de que se haya tocado fondo’, dijo David Blitzer, director gerente de Standard & Poor’s, en una entrevista el 26 de diciembre por Bloomberg TV.
MGIC Investment Corp., la mayor aseguradora de hipotecas de Estados Unidos, y la número dos, PMI Group Inc., informaron de pérdidas en el periodo de julio a septiembre, su primer trimestre no rentable como compañías que cotizan en bolsa. MGIC vendió acciones al público en 1991 y PMI, en 1995.
Fuente: Bloomberg