os actividades importantes de la provincia de Mendoza son la minería y la producción olivícola. En cuanto a la primera se informó que el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Jorge Fillol Casas, participó en esa provincia del encuentro denominado Minning 2004, ocasión en la que se proyectó el potencial minero de esa región cuyana.
Se supo que, actualmente, el minas y canteras ocupan, dentro del producto bruto geográfico, el cuarto lugar, después de restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios comunales, sociales y personales, con una participación de 15%; que atravesó una fuerte evolución entre el 2002 y el 2003 del orden de 27por ciento.
Se destacó que en Mendoza ya hay ochenta y cinco firmas mineras que generan una producción de $950 millones. En cuanto a la industrias de base minera, se informó que alcanzan actualmente a trescientas treinta, con $525 M de producción.
Para el caso de la industria olivícola la novedad es que la provincia logró agrupar a sus referentes a través de la creación de la cámara del sector. Fueron elegidas sus autoridades y se anunció que con la entidad se pretende reunir a productores, empresarios, acopiadores y viveristas dedicados a las aceitunas mendocinas.
Asimismo, se buscará mejorar la legislación, capacitar asociados en técnicas de producción, elaboración, fraccionamiento y comercialización; y propiciar la denominación de origen “Mendoza” para sus productos.
Fue elegido como presidente de la entidad, el empresario Roberto Edgardo Pisi, titular de la firma Oilco S.A., y como vicepresidente a Daniel Vargas Arizu, perteneciente a la misma compañía que a partir del mes de septiembre comenzará a exportar aceite de oliva a China, como resultado de haber acompañado al presidente Kirchner en su visita al país asiático, hace un mes.