Todo surgió a través de la siguiente polémica: se realizaron análisis de calidad de agua y los resultados arrojaron la presencia de metales pesados, que fue hasta 28 veces mayor que la que había en la zona tras el histórico derrame de 2015.
“Lo que se dijo anoche en C5N es absolutamente falso y la empresa estudia iniciar acciones legales contra los involucrados”, declaró Miguel Martín, gerente de comunicaciones de la minera a un medio local.
La señal de noticias se basó en dar esta información en un miembro del grupo ecologista Jáchal No Se Toca, quien asegura que hubo dos derrames tóxicos de mayor magnitud que los ocurridos en 2015 según análisis realizados en el río Jáchal en diciembre y febrero pasados.
[VELADERO]
Todo indica que hubo dos nuevos incidentes en la mina Veladero, de Barrick Gold, que llevaron la contaminación en la cuenca del río Jáchal a niveles nunca antes medidos.
Cierre-Remediación-Prohibición #FueraBarrick https://t.co/50ljJ0zM63— Jáchal No Se Toca (@asambleaxjachal) 22 de abril de 2018
Ante esta denuncia, el vocero de la empresa dijo que la publicación “busca generar pánico y es una falta de respeto a los 4.000 trabajadores que hoy están en Veladero y a las decenas de operativos de control que se desarrollan día a día en la mina”.
Miguel Martín aseguró que “en Veladero hay 30 organismos públicos provinciales y nacionales que están todos los días en la mina en auditoría permanente, no sólo sobre la actividad minera sino sobre medio ambiente, el manejo de explosivos, la comida y hasta los medicamentos que se utilizan, porque esa mina es como una ciudad en la cordillera”.
Sostuvo además que en la mina “todos tienen sus teléfonos celulares y están en contacto permanente con sus familiares y sus amigos y decir que vamos a poder mantener ocultos dos derrames, es simplemente una operación destinada a generar pánico”.