La miel del noroeste cordobés contará con sello de Identificación Geográfica (IG), a partir de una resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que espera su reglamentación en el Boletín Oficial.
El anuncio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencas Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC) y se tratará de la segunda miel en el país en obtener este reconocimiento, después de la de Tucumán.
Cabe recordar que la Identidad Geográfica es un sello que certifica ciertas condiciones de calidad específicas, como ocurre con el salame de Colonia Caroya o el vino Malbec de Mendoza, por citar algunos ejemplos.
En concreto, se trata de un sello de calidad que requiere que el producto tenga particularidades específicas.
MIEL DEL NOROESTE CORDOBÉS
De este modo, debe provenir de una región bien definida -como el noroeste cordobés- además de tener en cuenta aspectos orográficos, culturales y tipo de ambiente.
“Es un atributo muy importante a la hora de exportar, ya que da garantía de calidad para los compradores y evita la adulteración”, señaló el decano de la facultad, Jorge Dutto.
Y agregó: “En el caso de la miel, nuestro país está entre los tres primeros exportadores mundiales, lo que habla de la importancia que tiene para la economía provincial”.
Un dato a tener en cuenta es que la miel es un producto que se adultera mucho y por eso es fundamental cuidar su calidad. En este sentido, la IG es una herramienta para proteger a este alimento de posibles adulteraciones.
CARACTERISTICAS DE LA MIEL
La miel del noroeste cordobés es oscura (con más antioxidantes que las claras), contiene poca agua y presenta un alto nivel de acidez. Es elaborada a partir de plantas nativas, no cultivadas, con polen de algarrobo y jarilla. También hay de palo amarillo, chañar, brea y moradillo.
Según estimaron desde la universidad cordobesa, la producción anual en la región es de 700 toneladas. Esto representa a unas 250 familias de apicultores nucleadas en seis cooperativas y un estimado de 25.000 colmenas.
“Además le agrega valor al monte nativo como producto no maderable y contribuye a la economía familiar ya que por lo general se trata de pequeños productores”, destacaron.
En el encuentro que se llevó a cabo en la FNC; el decano Dutto estuvo acompañado por rl vicedecano Arel Rampoldi; Enrique Sosa y Patricia Cisternas del Cátedra de Granja; Silvia Clara Kivatinitz, de la Facultad de Ciencias Químicas; Cristina Costa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Rodrigo Estévez y Paula Castro, de la secretaría de Ganadería provincial.