El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, encabezó hoy, en la sede del INTA Balcarce, una nueva reunión de trabajo de la Mesa Provincial de Lechería, en la que participaron entidades rurales, productores, profesionales y representantes de la industria y de las pymes de las distintas cuencas lecheras bonaerenses.
En esta oportunidad, se analizaron -junto a representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires- las diferentes líneas de crédito vigentes para el sector, entre ellas las orientadas a capital de trabajo e inversión para la producción láctea, que incluye destinos como infraestructura rural, compra y/o retención de vientres de hasta segunda parición y reproductores machos de hasta tres años, además de implantación de pasturas perennes.
Además, se evaluó la marcha de las acciones que se están llevado a cabo en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) para la prevención de tuberculosis y su impacto en la producción láctea. En tal sentido, el Ministerio ha elaborado un programa para aplicar en la Provincia que involucra a productores de carne y tamberos.
Otro de los temas abordados en la jornada de trabajo en Balcarce estuvo referido a los resultados del intercambio con los responsables de la Autoridad del Agua (ADA) sobre la asistencia técnica para la implementación de normas y estándares vigentes establecidos para tambos.
Aspectos vinculados con la estrategia de fiscalización en el orden provincial así como el sostenimiento de un sistema estadístico y de análisis de la cadena de valor, fueron objeto de tratamiento en esta nueva reunión de la Mesa Lechera Provincial.
“La producción láctea en la provincia de Buenos Aires y, en particular, el rol de los pequeños productores de nuestras cuencas lecheras, es una prioridad que encaramos con visión productiva y federal, que amerita la coordinación de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno así como la armonización de las políticas públicas con la iniciativa privada”, destacó el ministro Topo Rodríguez.
A la apertura de la reunión asistieron la secretaria de Gobierno municipal de Balcarce, Fernanda Ruzza; el director regional del INTA, Eduardo Ezcurdia; y el director del INTA Balcarce, Enrique Viviani Rossi.
En la jornada completa participaron Marcelo Cibeira, de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos; Roberto Blouson y Aníbal Schaler, del Centro de la Industria Lechera; Juan Linari, de Carbap; José Dinucci, de Cuenca Oeste; Guillermo Giannasi y Carlos González, de Federación Agraria; Santiago Padilla, Santiago Peyre y Alejandro Stefano, de la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras; y Pablo Bergonzelli, de la Universidad Nacional del Centro.
El titular de la cartera estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; el director provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; y el director de Producción Láctea, Marcelo Lioi.