Luego de que trascendiera que Argentina dejaría de participar de las negociaciones en curso del Mercosur con Canadá, Corea, India y Singapur, las repercusiones no tardaron en llegar, principalmente por parte de la oposición y de los exfuncionarios, como así también del sector agropecuario.
Es que el acuerdo Mercosur-Unión Europea había sido celebrado por los dirigentes de la Mesa de Enlace y gran parte de las actividades de la cadena, cuando se anunció sobre el fin del gobierno de Mauricio Macri.
“El campo quiere seguir apostando al Mercosur”, salieron a decir la Sociedad Rural Argentina (SRA), CRA, Coninagro y la Federación Agraria. Para la Mesa de Enlace, la decisión “parece indicar una tendencia hacia una menor apertura” de la economía, lo que generará “un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior” y se perderá “proyección e inserción en el comercio internacional”.
Las declaraciones coincidieron con las de Jorge Faurie, excanciller, quien aseguró que para salir de la crisis del coronavirus, el comercio y los acuerdos con el exterior serán clave. “Apartarse de las negociaciones dificultará el acceso de productos argentinos de origen agropecuario, industrial y del segmento de los servicios a mercados internacionales”, subrayó.
Luis Miguel Etchevehere, por su parte, también mostró su preocupación y aseguró que el gobierno de Alberto Fernández tomó una “muy mala decisión”. “Los acuerdos comerciales posibilitan el comercio justo basado en reglas y evitan el proteccionismo. Aislarse destruye empleo y empobrece la economía. Es un duro golpe al futuro del país”, dijo.
Según indican los comunicados oficiales, Argentina también se retiraría de negociaciones que estaban a punto de encararse con el Reino Unido, Vietnam e Indonesia, y de la mesa de negociaciones en la que permanecerán los demás países del bloque.
la aclaración de solá
“Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado ayer. Le pedimos responsabilidad a la oposición. No la tuvieron para gobernar. Ténganla ahora en tiempos de pandemia“, disparó Felipe Solá en su cuenta de Twitter.
El excanciller consideró que quienes piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países “no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino”, y aseguró que su posición “es ideológica”, dado que “el libre comercio siempre será mejor por definición”.
“La mayor parte de nuestra industria, de nuestros servicios y de nuestros empleos afronta una gran incertidumbre en relación al mundo que tendremos. ¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias? La irresponsabilidad de los que nos critican hoy ya quedó demostrada”, agregó.
En este marco, la Mesa de Enlace ya avisó que solicitará una reunión con Solá para “conocer acerca de las implicancias de la medida”.