Después de la conocerse el anuncio del Banco Central que desembocó en la suspensión de ventas de fertilizantes y fitosanitarios, la Mesa de Enlace salió a pedir audiencias con distintos funcionarios del Gobierno Nacional para abordar varias problemáticas.
Es que durante las últimas semanas se registraron varios hechos que las entidades del agro quieren analizar con los ministros: por un lado, las medidas del BCRA, que generaron preocupación tanto en relación al acceso a créditos como al mercado de cambios para el pago de importaciones; y, por otro lado, la inseguridad rural, que el sector denuncia por hechos “cada vez más frecuentes” en roturas de silobolsas, incendios intencionales en campos y robo de ganado.
Además de solicitar reunirse nuevamente con el ministro Basterra, la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro exigieron reunirse con los ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic para hablar de los casos de los últimos días; y con el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, para analizar el efecto en los costos de diferencial de tipos de cambio y los alcances de las comunicaciones del Banco Central.
El impacto de la última medida
La Comunicación 7030 del Banco Central excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para el pago de importaciones. Horas después de conocerse, empresas del sector de agroinsumos informaron que las ventas quedaban suspendidas por no poder cobrar con dólar al tipo de cambio del Banco Nación.
Para la Mesa de Enlace, esta nueva disposición “se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo“.
“La compleja situación que vive nuestro país, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas”, consideraron las entidades en relación a los pedidos de reuniones.