Así como la Mesa de Enlace elaboró un conjunto de propuestas para los candidatos de cara a octubre, la Mesa de Enlace de Juventudes Agropecuarias se hizo eco y, después de varios debates, presentó sus propias iniciativas basadas en el punto 13 del documento, que habla sobre la juventud, la cultura rural y el arraigo.
Los integrantes de Ateneo SRA, Juventud FAA, la Mesa de Juventudes de Coninagro y Ateneo CRA dieron a conocer sus ideas, que según definieron, buscan “el bien común de los argentinos” y “el fortalecimiento de la institucionalidad de la voz joven del sector”.
Las propuestas
- Educación
Recopilar los datos actuales del sistema educativo rural, que permitan identificar los números reales de jóvenes que hoy tienen acceso al nivel secundario y universitario, con el objeto de poder desarrollar un esquema de políticas públicas de mediano y largo plazo eficientes para paliar una problemática que nuestro país acarrea hace tiempo.
Promover y publicitar una educación que no requiera la presencia física en el establecimiento educativo salvo en instancias excepcionales, como las evaluativas.
Profundizar y acelerar la modernización de la currícula académica en los colegios agrotécnicos a través de la incorporación de materias que recurran a la lógica para potenciar la eficiencia que logran las nuevas tecnologías.
Incorporar al sistema impositivo un beneficio de planeamiento que contemple la reducción de la carga tributaria por gastos de educación y especialización, tanto para personas físicas como jurídicas.
Certificar, centralizar y visibilizar la educación no formal que otorga un valor agregado a la carrera del trabajador rural.
- Conectividad
El acceso continuo a la red digital a bajo precio como una necesidad primaria trasversal. Vinculado a la educación, al suministro de herramientas de trabajo, a la comunicación, al contacto con las tendencias y pautas de consumo y al emprendimiento.
- Participación institucional
Promover la creación de foros de jóvenes del sector del campo que integre las juventudes organizadas de todos los rincones de nuestro país.
Facilitar espacios sostenibles en el tiempo de diálogo público-privado con capacidad de acción concreta y de debate de ideas relacionadas a la constitución de un proyecto de país a largo plazo.
Crear un régimen de capacitación e intercambio tripartito, dónde jóvenes del sector privado, sindical y público se encuentren a fin de facilitar y elevar el nivel de diálogo.
- Emprendimientos
Fomentar y acompañar a los jóvenes que quieran emprender con políticas de financiamiento, capacitaciones y especialmente acompañando a la evaluación de factibilidad de proyectos. Una vez ya establecido el emprendimiento, brindar apoyo y seguimiento para que los jóvenes puedan expandirse y adquirir tecnologías que eficienticen los resultados de sus emprendimientos.
“Conocemos que la realidad de nuestro país es compleja, pero también sabemos que no podemos encontrar soluciones sin apuntar a resolver problemas estructurales que impiden un crecimiento sostenido en todo el territorio nacional”, indicaron las entidades jóvenes.