La Mesa Sectorial Apícola de Salto Grande, coordinada por la Comisión Administradores para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), ofreció un pormenorizado balance de las actividades realizadas durante el año.
Entre ellas se destaca el proyecto de creación de la Red en Apicultura con Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos, impulsado en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE).
Esta iniciativa entrerriana tiene como modelo a seguir un proyecto instrumentado en el noroeste argentino, en el que escuelas agrotécnicas de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero ya se encuentran trabajando en red, relacionándose con el medio y generando vínculos entre los productores, las instituciones y la comunidad, en todo lo referente a la apicultura en esa región del país.
El objetivo del proyecto entrerriano es contribuir a la transformación de la realidad social a través de la cadena apícola integrada a una Red de Escuelas Agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos, como herramienta para el desarrollo regional.
Entre otras numerosas iniciativas de relieve surgidas en el seno de la mesa durante 2011, se debe mencionar también la realización de cinco estudios claves: Caracterización Nutricional de Polen de la Región de Salto Grande; Caracterización Botánica y Geográfica de las mieles de Salto Grande; Toxicidad en Flora del río Uruguay; Factibilidad de Miel Orgánica; y Formulación de un Diagnóstico y Plan de Mejora para salas de extracción de la Región de Salto Grande.
Además se pueden citar otras intervenciones, como el apoyo técnico-profesional a la Municipalidad de Los Charrúas para la implementación del Plan Sanitario Apícola exigido por Senasa; el dictado de cursos de iniciación y actualización en apicultura; la difusión de material impreso que destaca las bondades del consumo de miel; y la participación en el Congreso Internacional de Apicultura 2011.