La Mesa Nacional Algodonera, con la participación de los representantes de las principales provincias productoras, estuvieron en la Secretaría de Agricultura, reunidos con el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, y el titular del área de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Luis Contigiani.
La subsecretaria de Agricultura de Chaco, Flavia Francescutti, planteó que “la economía mundial tiende al uso de indumentarias con fibras naturales, por lo que estaría muy bueno incrementar el Fondo Compensador de Ingresos de la Producción Algodonera”, introdujo.
MIRÁ Acuerdo global: Syngenta y Bioceres se unen para desarrollar productos biológicos
Por ende, destacó, “la necesidad de incorporar mucha tecnología. El productor necesita inversiones en máquinas cosechadoras”.
Por su parte, el director General de Agricultura del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Wilson Michelini, manifestó que, “sabemos de las condiciones de nuestro país, pero también sabemos que incrementando el financiamiento vamos a ampliar la capacidad productiva”.
MIRÁ Cada campaña es única e irrepetible: el agua en los suelos lo cuenta
Además, se hizo referencia al convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Formosa, centrada en consolidar las competencias entre el organismo descentralizado y los principales territorios algodoneros del país.
Otro de los aspectos interesantes de esta reunión es que se presentó un seguro algodonero paramétrico, del grupo Sancor Seguros. La propuesta de cobertura de la compañía está destinada a cubrir sequías severas. Durante la exposición se atendió al índice satelital del cultivo, se identificaron causas y anomalías de rendimiento a nivel global.