Desde hace más de dos años, el sector fabricante de maquinaria agrícola atraviesa prácticamente una paralización de sus ventas, producto, en gran medida, por la baja en la rentabilidad del negocio agropecuario. En este contexto no todas son pálidas, porque el comienzo del nuevo año trajo aires de esperanza para el sector.
“En los dos primeros meses de este 2016 el nivel de consultas y concreción de operaciones es mayor al mismo período del año anterior; por supuesto que estamos hablando de muy pocas operaciones, pero venimos de años en los que los productores o contratistas ni siquiera consultaban. Ahora con la quita de retenciones para algunos productos agropecuarios, sumado al incremento del tipo de cambio, se abre un nuevo panorama para todo el agronegocio, por eso esperamos que haya una reactivación moderada en el mediano plazo”, detalló a Infocampo Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
Así es que este despegue en las ventas vendría en el segundo semestre del año, más precisamente luego de que se levante la cosecha 2015/16. “Creemos que en la medida de que el productor tenga el grano en su poder y comience a comercializar sin intervenciones habrá un mayor flujo de dinero en todo el sector. Lo primero a lo que apuestan a renovar tanto productores como contratistas son las sembradoras, por lo que esperamos una primera reactivación en este rubro; en segunda medida apostamos a los pulverizadores. Más para fin de año creemos que habrá importantes novedades en cosechadoras de trigo fino, producto que en años anteriores prácticamente no tuvo comercialización porque los productores sembraban muy poco pero ahora con la mejora de la rentabilidad tanto del trigo como del maíz la situación puede cambiar drásticamente”, sentenció Valfiorani.
Por el momento, las principales firmas fabricantes de maquinaria agrícola se encuentran trabajando al 50% de su capacidad o menos, y en lo que respecta a exportaciones, por el momento no hay novedades por el frente. “Un destino al que le vendíamos nuestros productos era Brasil, pero hoy es inviable porque este país tiene un tipo de cambio que hace que sus productos sean mucho más baratos que los argentinos, y para colmo nos compite en otros mercados a los que podríamos ingresar como Paraguay, Bolivia y Uruguay, entre otros. En la práctica, tenemos todo para volver a exportar, pero nos falta rentabilidad, y desde nuestro sector, más que un incremento en el tipo de cambio actual, creemos que una solución práctica sería rever los rembolsos a las exportaciones”, explicó el presidente de Cafma.
Por último, y encuanto a la financiación, el Banco Nación, junto al Ministerio de Agroindustria y firmas locales lanzaron una línea de crédito a cinco años, con un interés del 11% en los tres primeros meses y del 14% en los últimos dos. Por su parte, otros bancos privados estarían por lanzar créditos orientados por el sector. “Además de la financiación también nos serviría que se implemente la amortización acelerada para que el comprador tenga menos carga tributaria. Estos son todos temas que estamos hablando con el Ministerio de Industria y el de Agroindustria. Por lo pronto somos una de las pocas actividades industriales que no reducimos nuestro plantel de trabajadores, y las fábricas están instaladas su mayoría en el interior, por lo que tenemos fuerte incidencia en las economías regionales. Sólo nos resta esperar, pero creemos que este 2016 será mejor que el anterior, y en 2017 habrá aún más crecimiento”, cerró Valfiorani.
Por Yanina Otero, Semanario Infocampo