El primer semestre del año cerró con números positivos para los fabricantes de maquinaria agrícola. El mayor acceso al crédito y el valor de los granos impulsaron la compra de equipos e implementos..
En junio, los patentamientos en este rubro crecieron un 11% en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En total, fueron 774 unidades, en un comportamiento que se dio por igual en cosechadoras, tractores y pulverizadoras. Al extender el análisis al primer semestre de 2022, se patentaron 3.795 unidades. Esta cifra representó un incremento de 29,2% en comparación al mismo período del año pasado.
Contacto prensa@acara.org.ar pic.twitter.com/VXsCToe7EB
— ACARA (@acaraoficial) July 6, 2022
“El 96% de la maquinaria agrícola patentada en los primeros seis meses del año fue de fabricación nacional”, destacaron desde la entidad.
Un dato a tener en cuenta es que si bien hubo un aumento interanual, al comparar la cifra de junio con con el mes previo, se registró una caída de 8,7% en unidades patentadas. Según Acara, además de una cuestión de estacionalidad propia de la actividad, la incertidumbre política y la falta de lluvias -entre otros factores- desaceleró las operaciones comerciales.
COSECHADORAS, TRACTORES Y PULVERIZADORAS
En el segmento de cosechadoras, hubo 72 unidades patentadas con una suba interanual del 14,3% y un descenso mensual del 20%, con un crecimiento del 38% en el acumulado del primer semestre.
En cuanto a tractores, en junio se patentaron 625 unidades, con un incremento del 8,3% respecto del mismo mes del año pasado y una baja del 7,5% en comparación con mayo, y un aumento del 30% en el primer semestre en relación con el mismo período de 2021.
El mes pasado se patentaron 77 pulverizadoras, un 35,1% más que doce meses atrás pero un 6,1% menos que el mes anterior, con un primer semestre que superó en un 45% el desempeño de la primera mitad de 2021.