Si bien nadie pierde de vista lo que pueden ser eventuales excesos hídricos, como lamenta por estas horas Corrientes, en el campo en líneas generales la lluvia ha mejorado los cultivos y se traduciría en mejores márgenes de rentabilidad.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó los principales cultivos de la campaña gruesa, como soja, maíz, girasol y sorgo. Pero también hizo un seguimiento de la performance que muestra el trigo, pronto a terminar su ciclo productivo actual.
SOJA: LA LLUVIA CAMBIÓ A LOS CULTIVOS
En el mapa de la oleaginosa el ánimo es marcadamente distinto a lo que se percibía hace un año atrás.
Según el informe, en su recta final, la siembra de soja cubre el 97,1 % de las 17,3 millones de hectáreas (MHa) proyectadas.
“Esto representa un leve progreso intersemanal de 4,3%”, remarcaron.
Además debido a las precipitaciones ocurridas sobre el norte del área agrícola se registra una demora en el avance de siembra.
“A su vez, mientras el 28 % de la oleaginosa transita estadios reproductivos, 9 de cada 10 hectáreas presentan condiciones hídricas “Óptimas/Adecuadas”. Como consecuencia, el 55 % de los cuadros implantados, presenta una condición de cultivo “Excelente/Buena” a nivel nacional”, destacaron.
EL MAÍZ SIGUE CON LA SIEMBRA
La gramínea continua la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional.
“Al presente informe se ha sembrado el 92,7 % del total proyectado, registrando un adelanto interanual de 4,1% y un progreso intersemanal de 8,1%”, informaron.
En tanto que las lluvias que se vienen relevando en el este del país, “provocan algunos excesos hídricos que actualmente solo afectan al 3 % de los cuadros ya sembrados”.
GIRASOL, DE NORTE A SUR
Para el cultivo de girasol, la recolección avanza lentamente sobre el norte del área agrícola. Con una demora de 6,9 puntos porcentuales, la cosecha cubre el 7,5 % del área apta.
“A la fecha, el rendimiento medio nacional se ubica en 16,2 qq/Ha. Por otro lado, del área aún en pie, el 45 % se encuentra en plena floración, donde el 98 % presenta una condición de cultivo Excelente/Normal”, especificaron.
ALERTA EN CULTIVOS DE SORGO
Luego de un progreso interquincenal de 9,3%, la siembra de sorgo cubre el 80,5% de la superficie proyectada a nivel nacional.
“Colaboradores reportan controles de áfidos, principalmente sobre el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Rios”, alertaron.
Las condiciones hídricas, por el momento son óptimas.
EL TRIGO EMPIEZA A DESPEDIRSE
Pronta a su finalización, la campaña de trigo sufrió en los inicios por la demora de la llegada de las lluvias, pero finalmente el clima acompañó y varias zonas del país muestran rendimientos por encima de los habituales.
Otras zonas, como La Pampa y el oeste bonaerense, una merma productiva.
“La cosecha se encuentra próxima a finalizar con un avance de 97,9 % sobre el área apta, tras un progreso intersemanal de 3,6% y una demora interanual de 2,1%”, explicaron.
En tanto que la cosecha experimentó una demora debido a las intensas lluvias que se registraron a finales de diciembre, sobre el sur del área agrícola. “El rendimiento promedio nacional, se sitúa en 28,2 qq/Ha, sosteniendo nuestra última proyección de producción de 15,1 MTn”.