La siembra de maíz ya comenzó a nivel nacional, pero según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, apenas llega al 5% de la superficie prevista.
Esto significa que la gran mayoría de los lotes están todavía en espera para que comiencen las labores de implantación, lo que significa que en muchos casos todavía restan tratamientos de malezas para llegar “limpios” al momento en que transiten las sembradoras.
Por eso, durante el último Congreso Internacional de Maíz realizado en Paraná (Entre Ríos), uno de los temas que se puso sobre la mesa relacionados a la campaña 2023/24 es el riesgo de que, ante un mejor panorama climático, no sean solo los cultivos los que se vean fortalecidos, sino también las malezas.
Una de las compañías que cuenta con desarrollos de avanzada para enfrentar a esta problemática es Sigma Agro.
Malezas: claves para mejorar la mezcla en el tanque y evitar una “subdosificación”
Axel Fabris, representante Técnico Comercial de la firma en Entre Ríos, destacó el optimismo que reina a nivel general debido a una campaña que tiene pronóstico lluvioso, tras una temporada afectada por una fuerte sequía.
“El productor se está recuperando y esperamos una buena campaña. Siempre miramos para adelante, pensando en el mejor de los éxitos”, mencionó Fabris.
TRATAMIENTOS CON CALIDAD
En cuanto a los productos que estuvieron mostrando en el Congreso, el representante de Sigma Agro mencionó que los últimos desarrollos se hicieron pensando en rotar principios activos y mejorar cada vez más la calidad de las mezclas y de aplicación, de manera de contribuir a controlar las especies, pero evitar la generación de más resistencias.
En concreto, Fabris mencionó tres productos:
- Alquimia SIGMA: un compatibilizador de mezclas ideal para recuperar y prevenir cortes de caldos entre herbicidas. Con alto poder emulsivo. Preventivo de cortes. Compatibilizador de caldos cortados. Antiespumante. Previene el tapado de filtros y mejora la eficiencia biológica de los herbicidas.
- Nanomic SIGMA: con tecnología de nanoemulsión. Ideal para la aplicación de herbicidas, fungicidas e insecticidas. Tiene la propiedad de ser estabilizante, disminuyendo la posibilidad de ruptura de la emulsión y sedimentación. Funciones: penetrante, adherente, antievaporante, dispersante, antiespumante, estabilizante.
- Terbutilazina SIGMA: herbicida que debe ser aplicado en preemergencia, para controlar malezas de hoja ancha y gramíneas. Actúa a través de las primeras hojas, así como también por las semillas germinadas de las malezas e impide su crecimiento por varios meses. Para obtener los resultados esperados, es importante una adecuada preparación de la cama de siembra, una buena humedad superficial del suelo en el momento de la aplicación y lluvias posteriores para facilitar la incorporación del herbicida en los primeros dos o tres centímetros del suelo.