En los primeros cuatro meses del año, la liquidación de divisas por parte del complejo agroexportador exhibió una mejor perfomance interanual y alcanzó los U$S 6.433 millones.
De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), esta suma representó una mejora del 23% con respecto al mismo mes del año pasado.
Si se toma abril como referencia, los despachos de los principales granos y subproductos acumularon U$S 1.910 millones, una suba del 27% con respecto al mes previo, pero un 21,5% menos en comparación con abril de 2023.
LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS Y LA INDUSTRIA
Desde la entidad presidida por Gustavo Idígoras reconocieron que el actual nivel de ingresos se debe al “resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja”.
Además, advirtieron sobre un tema que preocupa al polo de crushing rosarino, que es el bajo porcentaje de uso en sus instalaciones. De acuerdo a sus últimos cálculos, la ociosidad de las plantas aceiteras es del 70%.
“La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, sostuvieron.
En este punto, los industriales remarcaron que este escenario se profundizó en los últimos días, a raíz del paro nacional de los sindicatos aceiteros, “que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria”.
En abril las empresas que integran CIARA-CEC liquidaron USD1910 millones de dólares; implica una suba en relación al mes de marzo (27%), una baja del 21.5% en relación con abril del 2023 (dólar soja) y una mejora del
23% en el acumulado de este año respecto del 2023 (UDS6433). pic.twitter.com/qxZ4k6lP92— Centro de Exportadores de Cereales (CEC) (@exportcereales) May 1, 2024
LA COSECHA, A PASO LENTO
En paralelo a este escenario, la comercialización de la cosecha de soja y maíz no termina de levantar vuelo.
De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Mediterránea, hasta marzo los productores solo vendieron un 5% del total esperado del poroto, cuando lo habitual para este tramo del año es que las operaciones se ubiquen en un rango del 10% al 20%.
Por el lado del maíz, la situación es similar. hasta el momento se comercializó un 14% de la cosecha estimada, cuando el promedio histórico para esta fecha oscila entre el 20% y 30%.