La Cámara de Diputados, tras una maratónica sesión que se extendió durante más de tres días (con varios cuartos intermedios mediante), finalmente aprobó este viernes por la tarde, de manera general, el proyecto de “Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertado de los Argentinos”.
Se trata del mega proyecto normativo conocido como “Ley Ómnibus” que impone numerosos cambios en regulaciones y políticas llevadas adelantes por el Estado, entre ellas varias vinculadas al agro.
Esta aprobación de manera general fue con 144 votos a favor y 109 en contra, y permite que, a partir del próximo martes, comience la votación de cada artículo en particular, lo que promete otras extensas jornadas de debate en la Cámara Baja.
LEY ÓMNIBUS: LOS TEMAS DEL AGRO
En lo que respecta al campo y la agroindustria, el tema más importante que está en el centro de la polémica, luego de que el Gobierno decidiera dejar a un lado -al menos por ahora- la discusión sobre las retenciones, es la adhesión al convenio UPOV 91 para la protección de varietales.
Algunas entidades, fundamentalmente la mayoría de la Mesa de Enlace, considera que adherir a ese sistema implicaría el riesgo de perder el “uso propio” de semillas garantizado en la Ley vigente actual.
No obstante, no hay un consenso al respecto: otras entidades están a favor de este cambio y el Gobierno lo defendió en reiteradas oportunidades, incluso asegurando que no pone en riesgo el mentado “uso propio”.
🏛️| SE APROBÓ EN GENERAL EL PROYECTO DE LEY ‘BASES’
La Ley ‘Bases’ fue aprobada en general durante su tercera jornada de debate. La Sesión entró en cuarto intermedio hasta el día martes a las 14 hs, para retomar con la votación en particular.
Leé más:
▶ https://t.co/ZphUaIxAdB pic.twitter.com/5lDUlUwFVS— Diputados Argentina (@DiputadosAR) February 2, 2024
En tanto, otros temas que son mirados con atención en el agro son los cambios en el régimen de promoción de los biocombustibles y la potestad que obtendría el Poder Ejecutivo para la fijación de cuotas de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por sector, algo que fue rechazado con dureza durante esta semana por una Red Nacional de Productores Autoconvocados.
Asimismo, también figuraban en el proyecto de Ley Ómnibus los siguientes temas relacionados con el agro:
- Carnes: creación de un “Digesto Único Sanitario”
- Cambios en lo relacionado al manejo del fuego
- Aumento de impuestos a los cigarrillos
- Cambios en la organización del transporte de cargas y multimodal
- Aplicación del sistema RIGI
- Privatizaciones de empresas vinculadas al sector como Belgrano Cargas Logística y Administración General de Puertos