La Comisión de Economía y Producción de la Legislatura de Tucumán, que preside el peronista Osvaldo Jaldo solicitó mediante una carta al Poder Ejecutivo de la Nación que se apliquen nuevas variables para fijar un pecio más competitivo de etanol producido a base de caña de azúcar.
“Dicho cambio debe ocurrir mediante la adecuación de la fórmula que estipula su valor, a fin de cubrir los costos de producción y alcanzar una rentabilidad razonable. Al mismo tiempo, solicitan a los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia, que realicen las gestiones que resulten necesarias para lograrlo y proteger la principal industria de la región”, informaron.
Dentro del reclamo, que ya lleva varios meses de negociaciones, la Legislatura de Tucumán con el apoyo del Gobernador tucumano Juan Manzur, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para adecuar la fórmula de determinación del precio del Bioetanol para que cubra los costos de producción, genere una rentabilidad razonable y garantice la seguridad jurídica. De este modo se lograría incentivar la inversión de las empresas implicadas en uno de los recursos más estratégicos para el desarrollo de las economías regionales.
Según explicó Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán y Presidente del grupo sucroenergético Los Balcanes, son más de media docena de ingenios los que se sumaron al reclamo judicial contra el Gobierno en disconformidad con la ya novena modificación de la fórmula que fija el valor del biocombustible, impuesta por la Secretaría de Energía en los últimos meses. “La industria reclama no sólo que se vuelva atrás con los valores, sino también que el Estado devuelva las pérdidas económicas generadas por vender el producto a las petroleras por debajo del valor real”, detallaron.