Como el mejor futbolista del mundo, hay un toro que nació en la provincia de Santa Fe y se llama “Messi”.
Tal es el nombre que la cabaña “La Lilia”, de Colonia Aldao, eligió para un toro Holando que se presentó en la Exposición Rural de San Francisco (Córdoba) y sobresalió por varias razones.
Primero, porque fue elegido como el Reservado Gran Campeón de la raza; y segundo, porque fue vendido por $ 3 millones a un establecimiento de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud, durante el remate organizado por la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA).
La transacción fue difundida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, que solventó parte de la compra de este animal a través de su programa de apoyo a la mejora genética.
El agro y el Mundial: un productor propone “dibujar” a Messi en los campos, con siembra variable
EL “MESSI” DE LA LECHERÍA
Según Horacio Barberis, titular de cabaña “La Lilia”, el nomre Messi responde a que cuando ese macho nació “nos dimos cuenta que se trataba de un toro muy especial”.
El productor mencionó que proviene de un gran pedigree y fenotípicamente es muy lindo, por eso fue reservado campeón.
#SanFranciscoExpone │ Un productor ganadero de Córdoba compró a “Messi”
Se trata del toro raza Holando Argentino 🐄que ganó el premio de reservado “Gran Campeón” 🏅🏅🏅
Más info 👇https://t.co/CTeZP8qbD3 pic.twitter.com/0gonWD1vWk
— Ministerio de Agricultura y Ganadería – Córdoba (@MinAgriCba) October 3, 2023
De hecho, el linaje familiar es realmente importante, ya que una hermana de “Messi”, se subastó en $ 8 millones el 50%.
Por su parte, el comprador, Horacio Hidalgo, dijo que el toro llegará a su tambo en los primeros días del verano 2024.
“Messi es un toro de punta a punta, genéticamente es un toro mejorador, proviene de un trasplante embrionario. Viene a perfeccionar todo el plantel a nivel productivo, reproductivo y beneficiará el futuro del rodeo”, valoró Hidalgo sobre la compra del animal el pasado sábado.
Y agregó: “Me parece muy importante lo que hace el Ministerio de apoyar a quienes apuestan a la genética, que es una inversión a largo plazo. Este toro proviene de una gran familia, lo que asegura que obtendrá excelentes embriones y descendencia, con buena producción de leche”.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO
En concreto, un tercio del reproductor fue financiado a través del programa de impulso a la Mejora Genética que se ejecuta desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, con el financiamiento de la Fundación Banco de Córdoba.
Este programa apunta a mejorar la eficiencia productiva de los rodeos vacunos de los pequeños y medianos productores, con el fin de incrementar la productividad ganadera de la provincia de Córdoba.
La iniciativa financia a los ganaderos con una línea a tasa cero, con un año de gracia y devolución a 24 meses, a través de la Fundación del Banco de Córdoba, a quienes compren toros e inviertan en genética, como es el caso del toro “Messi”.