En el marco del plan de modernización y actualización tecnológica de su Estación Experimental Agropecuaria (EEA), el INTA Junín (de Mendoza) adquirió un drone cuadricóptero de alta precisión.
La compra se realizó con fondos de la Fundación ArgenINTA, una entidad que acompaña y apoya el desarrollo y crecimiento de las distintas unidades en forma constante.
El equipo posee una cámara RGB (espectro visible) y una matriz de cinco cámaras que cubren las bandas del Azul (450 nm), Verde (560 nm), Rojo (650 nm), Borde del Rojo (730 nm) e Infrarrojo Cercano (840 nm).
FUNCIONALIDADES
“Estas características técnicas permitirán que, mediante el software empleado para el vuelo de la aeronave, se pueda visualizar un índice de verde (NDVI) en tiempo real para la detección de anomalías en montes frutales y en vid”, indicaron desde el INTA Junín.
Además, las fotografías capturadas pueden ser empleadas para generar mapas de otros índices multiespectrales, que permiten análisis detallados del estado de la vegetación y del suelo.
La variedad de índices disponibles pueden correlacionarse con el estado hídrico de las plantas, condición de cobertura del cultivo, seguimiento de plagas y enfermedades, monitoreo de fallas y plantaciones nuevas, entre otros datos útiles.
“Esta adquisición permite tener un seguimiento, desde otro punto de vista, de los ensayos que son llevados a cabo tanto dentro de la unidad como en productores de la zona. Posibilitará complementar trabajos que se vienen realizando en diversas áreas (fisiología vegetal, mecanización, riego, fitopatología, entomología, entre otras) y generar nuevos ensayos con la mira puesta en la fruticultura de precisión y la obtención de datos cada vez más detallados de las explotaciones frutales de la zona”, agregaron desde el organismo.
A su vez también puede ser una herramienta útil para la toma de fotografías y videos para comunicación, divulgación y extensión de las actividades desarrolladas en el INTA Junín.