“Para crecer en forma sostenible se requiere inversión, y para invertir, es necesario generar las condiciones adecuadas, con políticas económicas que brinden tranquilidad y estabilidad para el análisis y desarrollo de proyectos de mediano y largo plazo”, enfatizó el titular de la Rural, Luciano Miguens, en el brindis de fin de año convocado por la entidad.
El dirigente también destacó que no se debe desaprovechar el escenario favorable que se presenta para la producción.
Estrategia. Para el mediano y largo plazo, la Sociedad Rural Argentina, ha lanzado el PEGA, un plan estratégico para la ganadería argentina, como aporte para la discusión y el enriquecimiento con el resto de los actores de la cadena de la carne. “Así todos juntos podremos impulsar a la actividad con metas y objetivos concretos para los próximos diez años, que para nosotros son: aumentar la tasa de destete de 62 a 80%, disponer de 5 M de terneros más, elevar el stock a 67 M de cabezas, 40 kilos adicionales por cabeza faenada y ofrecer 1,2 Mt más de carne”, dijo Miguens.
Al referirse a la situación por la que atraviesa la producción ganadera, Miguens indicó que “el panorama tanto de carnes como de lácteos dependerá mucho de cómo afecten las medidas económicas que el Gobierno instrumente para morigerar el reacomodamiento de los precios relativos”.
En ambos casos los mercados internacionales, sobre todo el de la carne, se presentan altamente demandados.
El titular de la Sociedad Rural Argentina espera que los acuerdos den resultado porque “fueron incluidos los formadores de precios”, pero afirmó que será necesario que “no se desabastezca la oferta, un problema que realmente existe, ya que hay una oferta limitada, que no creció en los últimos años, en los que la demanda sí creció enormemente”.
Todos contra la inflación
El titular de la Sociedad Rural destacó en su discurso la situación inflacionaria. “La inflación, cuya meta fue estimada en 9%, lamentablemente se ubicará cerca de 13%, al cierre de este año”, dijo.
“Combatirla es el compromiso de todos, y lo hemos demostrado con la atención que le hemos brindado al problema del reacomodamiento de los precios relativos en la economía”, expresó Miguens.